Noticias

Pasé de ser ‘gordibuena’ del video sexual a impulsora de Ley Olimpia

La joven Olimpia Coral fue víctima de violencia sexual cuando un video íntimo comenzó a difundirse por redes sociales, situación que afectó su vida.

Olimpia Coral Melo, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, tenía 18 años cuando un video sexual que grabó en compañía de su novio comenzó a difundirse, en tres ocasiones intentó quitarse la vida ante el acoso que comenzó a recibir de hombres que le pedían relaciones sexuales, meses después entendió que fue víctima de un tipo de violencia.

Esta situación la llevó a estudiar sobre el tema, buscar apoyo de otras mujeres que habían sufrido lo mismo, lo cual la llevó a escribir una iniciativa de ley conocida como ‘Ley Olimpia’, la cual tiene el propósito de prevenir y sancionar los delitos contra la intimidad sexual, la cual ha sido aprobada en 11 de las 32 entidades de México.

Olimpia narró que el video que grabó con su novio, en el cual él no se identificaba, comenzó a difundirse por WhatsApp, su pareja negó que él hubiera sido quien lo compartió, pero terminó su relación con ella por vergüenza a lo que dijeran.

La situación se agravó cuando un periódico local de Huachinango, Puebla, de donde es originaria, vendió una edición con ella en la portada, la publicación aseguraba que la chica que tenía futuro había sido “quemada” en redes sociales.

La joven comenzó a ser conocida como ‘la gordibuena de Huachinango’, luego como la ‘la gordibuena de Puebla’, al principio logró mantener a su familia alejada de esta situación, les dijo que había un rumor sobre un video, pero lee aseguró a su mamá que no era ella y no hiciera caso.

Sin embargo, un día que su familia estaba reunida, uno de sus hermanos llegó a casa y aventó su teléfono y gritó que el video existía y que sí se trataba de Olimpia, ante esta situación la joven pidió perdón a su mamá, quien la sorprendió con su respuesta: “Todos cogemos, eso no te hace una mala persona o una delincuente, sólo disfrutaste tu vida sexual”.

Aún así permaneció dentro de su casa por meses, ya que no quería escuchar el cuchicheo de la gente, de quienes tocaban a su puerta para decir que se habían enterado del video.

Pero dos cosas la hicieron retomar su vida, una fue que un amigo le dijo que viera páginas en donde se burlaban de las mujeres por su aspecto, sin importar que fueron rubias, morenas, altas, gordas, flacas; el otro fue que el mismo periódico que uso su imagen publicó que una mujer había sido sorprendida cuando robaba varios pares de zapatos, pero sin ningún problema paseaba por la calle, si ella no cometió ningún delito no tendría que estar refugiada en casa.

Después de esto se atrevió a acudir al Ministerio Público a levantar una denuncia, pero el agente que la atendió le pidió ver el video, su repuesta fue que no se trató de ningún abuso sexual, que lo grabó con su consentimiento y no había delito qué perseguir.

Esta situación hizo que Olimpia buscara a otras mujeres para organizarse y hacer algo al respecto, lo cual se concretó con un proyecto de reforma para Puebla en 2014, a sus 19 años; aunque sabía que para su caso ya no habría algo que hacer, quiso proteger a las mujeres que pudieran pasar por una situación como la que vivió.

Su iniciativa se aprobó después de algunos años en Puebla y ahora también en 11 entidades de México, Olimpia asegura que ya no es la ‘gordibuena de Puebla’, pues su nombre se asocia con una ley pena los abusos cometidos en internet.

(Con información de El Universal)

VIDEO RELACIONADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos