Noticias

¿Respaldarías la intervención directa de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respondió a Estados Unidos que sólo aceptará cooperación en el tema del combate a los cárteles

La intervención directa de Estados Unidos para el combate a los cárteles mexicanos es un tema que el presidente Donald Trump no suelta, pues siempre ha responsabilizado a nuestro país de los asesinatos ocasionados por  estos grupos de narcotraficantes.

Aunque México y Estados Unidos ya trabajan en conjunto para seguir la pista a las cabezas del narcotráfico, ahora Trump decidió considerar  a los cárteles como terroristas y ello los pone como un blanco a perseguir de forma directa, pero el debate es si debe o no injerir en asuntos que le competen a México.

Informes de las autoridades federales revelan que a nivel nacional hay nueve grandes cárteles disputando el territorio nacional, con decenas de brazos armados y de nuevas estructuras criminales conformándose lentamente. Tras las declaraciones de Trump, estas organizaciones pasarán a designarse organizaciones terroristas por Estados Unidos.

Mientras que la entonces Procuraduría General de la República  (PGR) consideraba hasta 2005 que había cinco grandes estructuras criminales disputándose el control del país, actualmente son nueve grupos los que mantienen la lucha para operar las rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos, según informes de autoridades federales, del gobierno estadounidense y agencias de inteligencia.

La respuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es que sólo aceptará mantener la cooperación que ha existido con el vecino país para el combate de cárteles mexicanos y no una intervención directa de Estados Unidos.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos