¿Respaldarías la intervención directa de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respondió a Estados Unidos que sólo aceptará cooperación en el tema del combate a los cárteles

Por Publimetro

La intervención directa de Estados Unidos para el combate a los cárteles mexicanos es un tema que el presidente Donald Trump no suelta, pues siempre ha responsabilizado a nuestro país de los asesinatos ocasionados por  estos grupos de narcotraficantes.

Aunque México y Estados Unidos ya trabajan en conjunto para seguir la pista a las cabezas del narcotráfico, ahora Trump decidió considerar  a los cárteles como terroristas y ello los pone como un blanco a perseguir de forma directa, pero el debate es si debe o no injerir en asuntos que le competen a México.

Informes de las autoridades federales revelan que a nivel nacional hay nueve grandes cárteles disputando el territorio nacional, con decenas de brazos armados y de nuevas estructuras criminales conformándose lentamente. Tras las declaraciones de Trump, estas organizaciones pasarán a designarse organizaciones terroristas por Estados Unidos.

Así se reparten México los narcoterroristas

Los cárteles mantienen zonas de combate en varios estados por extender sus áreas de control, como el robo de combustible, extorsión, secuestro o trata de personas.

Mientras que la entonces Procuraduría General de la República  (PGR) consideraba hasta 2005 que había cinco grandes estructuras criminales disputándose el control del país, actualmente son nueve grupos los que mantienen la lucha para operar las rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos, según informes de autoridades federales, del gobierno estadounidense y agencias de inteligencia.

Trump designará a los cárteles mexicanos como ‘organizaciones terroristas’

Días antes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que no esperaba que Estados Unidos hiciera tal movimiento

Cárteles mexicanos se expanden a la Unión Europea

De acuerdo con un informe de Europol, los grupos criminales habrían aumentado en los últimos años su cooperación con grupos locales para el tráfico de drogas.

La respuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es que sólo aceptará mantener la cooperación que ha existido con el vecino país para el combate de cárteles mexicanos y no una intervención directa de Estados Unidos.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo