Noticias

Economía de México va bien en lo esencial durante gobierno de AMLO: BBVA

El crecimiento de México alcanzará 1.3% para 2020, después de cerrar este año con una tasa de 0.2% del Producto Interno Bruto, indicó la institución.

El crecimiento de la economía de México va bien “en lo esencial”, a un año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró el presidente del consejo de administración de BBVA, Jaime Serra Puche.

Indicó que ante las condiciones actuales el desempeñó del Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año va a tener una evolución “intermedia”; escenario que estará sujeto a que se desate la inversión en los sectores productivos estratégicos.

Al hacer un balance del primer año del nuevo gobierno, Serra Puche indicó que hay cosas que hay que aplaudir en materia económica, como el respeto a la autonomía del Banco de México, las finanzas públicas sanas y el T-MEC.

Sobre este último punto destacó que mientras economías importantes del mundo han ido cerrando su economía y optando por el proteccionismo, México mantiene una apertura comercial, financiera y de negocios que puede detonar el crecimiento.

Refirió que después que la economía nacional se encuentra estancada en 2009, las perspectivas y posibilidades de crecimiento será favorables para 2020; en primer lugar, gracias al compromiso del gobierno de mantener la disciplina fiscal y apostar por los proyectos de Plan Nacional de Infraestructura (PNI).

Aunque, apuntó, hay que decir que la cifras del PIB para el próximo año también serán buenas a partir de que el desarrollo del país es muy bajo o cercanos cero por ciento.

Cosas buenas y malas en la economía

Durante un encuentro con la prensa, con motivo del final de año, el director general de BBVA, Eduardo Osuna, indicó que a un año de la administración de López Obrador el país reporta cosas positivas y negativas, en materia económica.

Dentro de las positivas, existen la disciplina fiscal y el compromiso de cumplir con un superávit primario; lo cual “es algo que hay que aplaudir”; además, el PNI es un esfuerzo que sentará las bases para el crecimiento y la productividad.

También, anotó, la perspectiva de que se ratifique el T-MEC en Estados Unidos y Canadá y el impulso que le está dando el gobierno mexicano para que eso suceda permitirá que haya mayores posibilidades de inversión, lo cual es un punto clave para el desarrollo.

Del lado negativo, Eduardo Osuna señaló que la velocidad en la ejecución del gasto público ha limitado las posibilidades de desarrollo en 2019; debido a que ello ha inhibido la inversión.

Destacó que otro punto a mejorar son las bases y los medidas concretas en que se llevará a cabo la inversión de más de 839 mil millones de pesos del PNI; porque de esto depende que haya mayor certidumbre para el crecimiento.

Por último el director del general del BBVA anticipó que el inicio de 2020 sería clave para concretar mejores tasas de crecimiento a través de la segunda etapa del Plan de Infraestructura, porque en enero se anunciarán los grandes proyectos de energía, cuyo potencial van a detonar la inversión, abonando al crecimiento nacional.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último