Eliminar transmisión del VIH es un sueño guajiro, pero sí es posible: Impulse

Durante este fin de semana se realizarán diversas actividades para concientizar a la población sobre este tema en la CDMX.

Por Diego Rodríguez

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, que se conmemora el 1 de diciembre, la organización Impulse llevará a caba varias actividades para socializar este tema principalmente entre la comunidad gay masculina, pues es la más afectada por la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que se harán una jornada de detecciones rápidas, pláticas informativas y proyección de películas.

Jóvenes han perdido miedo al VIH y contagios se triplican: DKT de México

El tratamiento para el VIH en el sector privado oscila entre los 6 mil y 20 mil pesos, lo que resultaría incosteable para un amplio número de mexicanos.

Mario Bustamante, vicepresidente de Impulse, destacó que en los seis años que han trabajado en el país, uno de sus principales logros obtenidos es que más gente hable de este tema, con lo cual se terminan estigmas y prejuicios que hay al respecto.

“Hay gente que no quiere hacerse la prueba porque les da pena, por el estigma que hay; este es un virus que todas las personas con una vida sexual activa, sin importar nuestra orientación sexual o identidad de género, tenemos que aprender a convivir con su existencia”, expuso.

¿Qué actividades habrá en la CDMX?

Este viernes en el bar el 9 de Amberes, a las 18:30 horas en la Zona Rosa, se ofrecerá una charla en conjunto con la organización Espacio Progresista, en la cual Mario Bustamante y otra personas que trabajan en la prevención y atención del VIH, van a compartir experiencias y propuestas sobre cómo acercarse a cumplir la meta de erradicar la transmisión del VIH en México.

Mientras que el sábado, desde las 13:00 y hasta las 19:00 horas, en la Alameda Central, en el cruce de Doctor Mora con Avenida Hidalgo, se realizarán pruebas rápidas y confidenciales de VIH en conjunto con la organización AHF México, además 10 standuperos se presentarán en el lugar para amenizar la jornada.

El domingo, iniciarán una campaña en redes sociales denominada ‘Sin miedo VIH’, paralelamente habrá dos proyecciones cinematográficas gratuitas, la primera en el Cinepolis Diana a las 10:30 horas, en donde se podrá ver la película ‘120 latidos por minuto’; la segunda a las 18:30 en la Glorieta de Insurgentes, en donde se proyectará ‘Vivir de prisa, amar despacio’. 

Bustamante agregó que con todas esas actividades quieren difundir el mensaje que hay que hablar del VIH sin vergüenza, sin estigmas; promover que se hagan pruebas para saber si son portadores del virus y, en caso de resultar positivo, iniciar el tratamiento de inmediato.

“Es un sueño guajiro acabar con la transmisión del VIH, pero es posible, necesitamos es que la gente sepa que esto es posible; aunque en este momento sea un virus que no tiene cura, si la mayoría de la personas que tiene una vida sexual activa se hicieran prueba de detección y conocieran su estatus y a su vez el 100% de los que resulten positivos empezaran su tratamiento y lo siguen al pie de la letra, llega un momento en que la carga viral es indefectible y así se acabaría con transmisión”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo