Ciudad

Cae 7% recaudación de tenencia; arman “candado” para evitar evasión

La Secretaría de Finanzas informó que la recaudación se ubicó 6.4% por debajo de la meta estimada para el periodo enero-septiembre de 2019

La recaudación de la tenencia vehicular cayó 7% en este 2019, por lo que se buscará aplicar un “candado” para evitar evasión.

La Secretaría de Finanzas de la CDMX explicó, en su propuesta de Código Fiscal 2020, que este impuesto registró una captación de cuatro mil 784 millones de pesos, lo que representó una variación real negativa de 7% respecto al mismo trimestre de 2018. “Esta recaudación se ubicó 6.4% por debajo de la meta estimada para el periodo enero-septiembre de 2019”.

Además, la dependencia capitalina recordó que la recaudación de la tenencia cayó desde el primer trimestre de 2017, y a partir del tercer trimestre de 2018 exhibe un estancamiento relativo. Por otra parte, señala el documento, los ingresos captados en 2018 sumaron cinco mil 202.2 millones de pesos, de los cuales, 52.6% correspondió al subsidio otorgado.

Para 2020, se prevé una recaudación de cuatro mil 987.2 millones de pesos, lo que se traduce en una variación negativa de 3.6% en términos reales respecto a lo recaudado en 2019.

“Queda claro que dicha evasión fiscal se realiza de manera dolosa por los adquirentes, pero en muchas ocasiones dichas prácticas son fomentadas por los mismos distribuidores… muchas agencias con el propósito de ofrecer mejores precios a sus clientes les dan la posibilidad de realizar sus trámites vehiculares en otras entidades como Morelos, en donde no se cobra tenencia desde enero de 2012”,expuso la dependencia capitalina en su propuesta de Código Fiscal.

Y añadió: “El trámite es sencillo, no hace falta tener la propiedad de un inmueble en Morelos, la red de gestores que trabaja con las agencias sólo pide una identificación oficial, la factura de compra y un pago por gestoría que va de cinco mil 300 a siete mil pesos dependiendo de la agencia.Los gestores consiguen comprobantes de domicilios en barrios populares y ahí registran autos de lujo que diariamente recorren la ciudad”.

Candado

Por lo anterior, en el proyecto de Código Fiscal 2020 se propone aplicar un “candado” para que los autos de lujo que sean comprados por capitalinos en la CDMX sean emplacados desde la agencia con láminas de la ciudad.

“Tratándose de vehículos nuevos y usados a que se refiere el presente capítulo, el importador, fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante que los enajene, previo a su entrega, deberá realizar los trámites de alta y registro correspondientes, para el caso de que el domicilio fiscal del adquirente se encuentre en la Ciudad de México”, precisa el artículo 160 de la propuesta de Código Fiscal.

Al respecto, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, precisó que en materia de tenencia la ciudad está perdiendo una cantidad importante de recursos por la simple asimetría fiscal que sus vecinos le plantean. “Lo que ellos no cobran a nosotros nos afecta en la base fiscal y viceversa en otros temas, en circunstancias de interdependencia diaria y vínculos estrechísimos que tenemos, basta cruzar la calle, comprar, hacer un trámite. No es justo que mientras unos contaminen otros lo respiren”.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos