Mundo

Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay

Viene de una de las familias más tradicionales de la política de Uruguay y rompe con 15 años de gobiernos de la izquierda

El senador del Partido Nacional (PN, centroderecha) Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay, después de que las cifras arrojadas por el segundo escrutinio llevado a cabo por la Corte Electoral confirmaran este jueves su triunfo en la segunda vuelta del pasado domingo.

El vicepresidente de la corte, Wilfreco Penco, confirmó que la misma «no hace cálculos» y que el organismo no va a proclamar al presidente «hasta que se abra la última urna», pero la diferencia entre Lacalle y el candidato del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, ya es imposible de remontar por el aspirante oficialista.

Al respecto, el candidato del Frente Amplio (FA, izquierda) a la Presidencia de Uruguay, Daniel Martínez, reconoció este jueves su derrota en las elecciones y confirmó que se reunirá este viernes, con Lacalle Pou.

«La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto», escribió el candidato oficialista este jueves en Twitter

Las elecciones más cerradas de Uruguay

Las elecciones del domingo 24 fueron las más reñidas de los últimos tiempos en Uruguay y, después del 100 % del voto escrutado, solamente 28 mil 666 votos separaron a Lacalle Pou y a Martínez.

Esta mínima ventaja a favor del nacionalista impidió a la Corte Electoral proclamar a un presidente electo, ya que los 35 mil 229 votos ‘observados’, los de aquellos ciudadanos que debieron votar en otro circuito diferente al suyo por un motivo justificado, son superiores a los que existen entre ambos candidatos.

5 datos clave de Luis Lacalle Pou

  1. Tiene 46 años y fue el candidato presidencial de una alianza de cinco partidos que van de la derecha a la centroizquierda
  2. Ha sido legislador en los últimos cuatro periodos, tres veces diputado y una senador por el Partido Nacional.
  3. Viene de una de las familias más tradicionales de la política uruguaya. Es hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera, quien gobernó entre 1990 y 1995, y es bisnieto de Luis Alberto de Herrera, uno de los máximos próceres del Partido Nacional. Su madre, Julia Pou, fue senadora.
  4. Ya fue candidato presidencial del Partido Nacional en las elecciones nacionales de 2014, cuando fue derrotado en una segunda vuelta por el actual presidente Tabaré Vázquez
  5. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el 27 de octubre, Lacalle obtuvo el 28.6% de los votos y fue segundo de Martínez, que obtuvo el 39%.

En Publimetro TV

Francia: apagón general en París deja en la oscuridad a la Torre Eiffel

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos