Puebla

Sólo seis de los 56 rellenos sanitarios están controlados

A diario se recolectan hasta 4 mil 626 toneladas de basura en la entidad

En el estado de Puebla existen solamente 56 rellenos sanitarios para una población de seis millones 427; sin embargo, de dicho número solamente seis son considerados como sitios controlados, es decir, que llegan a cumplir con medidas sanitarias.

Por tal razón es urgente que en el estado se apliquen políticas públicas que incluyan modificaciones a la ley en materia de protección de los recursos naturales, para que empresas particulares inviertan en plantas de tratamiento de residuos que contribuyan a la generación de energías limpias y gas natural.

Así lo dijeron autoridades durante el primer taller “Puebla, Un Modelo de Residuos Cero”, en donde el gobernador Miguel Barbosa anunció la construcción de dos procesadoras de residuos sólidos en los municipios de Tehuacán y Huauchinango-Xicotepec-Necaxa.

A su vez, el especialista en temas del agua, energía y medio ambiente, Félix Hernández Gamundi, señaló que para 2020 en el estado se recolectarán un millón 87 mil toneladas de basura al año y para 2050 la cifra aumentará a un millón 213 mil toneladas.

Agregó que en la zona sur del estado habitan 1.2 millones de habitantes, quienes tiran a diario 855 toneladas de basura; en al norte viven 1.3 millones, quienes dejan 794 toneladas y al centro del estado 3.8 millones de habitantes, equivalente a dos mil 677 toneladas de desechos diarios.

En el corto plazo los ayuntamientos deben crear políticas públicas para reducir la generación de residuos, separar por tipo de materiales, reutilizar, reciclar, transformar, reaprovechar, valorizar, minimizar la disposición final, evitar el tiradero y reducir al máximo el relleno hasta no necesitarlo.

Estado expropiará predios

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que su administración expropiara al menos cinco predios que en anteriores administraciones fueron dados a particulares a precios bajos y recuperar reservar ecológicas. Sin dar mayores detalles, indicó que se están formando los expedientes para iniciar con los procesos legales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos