Tlajomulco cancelará concesión de la recolección de basura

El municipio de Tlajomulco es el primero que decide revocarle la concesión de recolección de basura a la empresa Caabsa; denuncian múltiples incumplimientos

Por Héctor Escamilla

Los presuntos incumplimientos de la empresa Caabsa Eagle terminaron por colmar el plato al ayuntamiento de Tlajomulco, por lo que el alcalde Salvador Zamora señaló que revocarán la concesión de la recolección de residuos sólidos.

Es el primero de los cuatro municipios a quienes presta el servicio (Guadalajara, Tonalá y El Salto) que decide rescindir el contrato con esta empresa, a pesar que en las otras demarcaciones también han reportado anomalías con la prestación del servicio.

El contrato con Caabsa inició en 2004 y finaliza en 2025. Se cancelará antes porque la empresa presuntamente nunca puso a trabajar las 45 unidades que requiere el municipio, pues en promedio sólo ponían  a trabajar 26, dejando sin atención decenas de colonias y fraccionamientos.

“Como los acuerdos que hemos hecho con ellos no se han cumplido, nosotros estamos decididos, quiero hacer este anuncio, a ir a revocar la concesión contra esta empresa concesionaria porque no podemos seguir soportando que se siga faltando uno de los servicios más importantes (…) Para que se den una idea, Tlajomulco produce 700 toneladas todos los días de basura, que producimos todos los que habitamos este municipio; ha dejado de prestar el servicio de manera oportuna como se venía haciendo tradicionalmente y nosotros hemos estado haciendo acuerdos y les hemos apretado los pagos, le hemos estado condicionando los pagos contra los resultados de la recolección y disposición final de los residuos”.

El presidente municipal informó que de momento, y mientras se lleva a cabo el proceso de transición, el municipio dispondrá de 15 unidades de diferentes áreas del municipio, como Oficilia Mayor, Servicios Municipales, entre otras, para atender el déficit de la empresa Caabsa.

Del mismo modo, el ayuntamiento dispondrá de 45 empleados municipales para realizar estas labores de recolección.

A decir del alcalde, cada año destinaban 100 millones de pesos para el pago de la contraprestación a la concesionaria y ahora buscarán a otra empresa que sea la que preste esta atención al municipio.

Te recomendamos

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo