Ciudad

Sedema ‘duerme’ a loba Rufta por tumor nasal y craneal

El ejemplar llegó desde Monterrey al Zoológico de San Juan de Aragón como parte del programa de conservación de esta especie.

La hembra de lobo mexicano Rufta tuvo que ser ‘dormida’ debido a un tumor que afectaba su calidad de vida y cuyas escuelas eran irreversibles, esto lo dio a conocer la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Para tomar esta decisión se realizó una evaluación médico veterinaria y una valoración de la calidad de vida de Rufta, quien habitaba en el Zoológico de San Juan de Aragón, formaba parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Conservación de esta especie.

“A partir de septiembre Rufta comenzó a mostrar algunos signos de enfermedad, por lo que el equipo de médicos veterinarios de los zoológicos de la Ciudad de México, con el apoyo de especialistas en diversos campos, iniciaron un proceso intensivo de diagnóstico para determinar la causa de la enfermedad”, informó la Sedema.

El 22 de noviembre, después de los procedimientos especializados, los cuales incluyeron un estudio detallado de tomografía computarizada y de citopatología, se logró diagnosticarle un tumor maligno (adenocarcinoma) en cavidad nasal y craneal con un pronóstico grave.

El ejemplar, de 6 años y 7 meses, llegó en febrero al Zoológico de San Juan de Aragón, procedente de Monterrey, Nuevo León, con el propósito de ser parte del programa de reproducción, ya que esta especie está en peligro de extinción.

Rufta no había tenido problemas graves de salud, pero a partir de septiembre recibió atención y tratamiento debido a que presentó un deterioro en su salud.

“Una vez determinado que su bienestar se encontraba gravemente comprometido, el equipo médico veterinario de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, en conjunto con la Dirección de Conservación y Bienestar Animal y la Dirección de Operación Científica y Técnica aprobó que se llevara a cabo la eutanasia de Rufta con el objeto de evitarle mayor sufrimiento, pues las lesiones causadas por el tumor eran irreversibles”.

Además, debido a su alto valor genético para la recuperación de la especie, se hicieron procedimientos para la recuperación de gametos para su criopreservación en el banco de germoplasma nacional de esta especie.

Los cuales están resguardados en el laboratorio de reproducción y genética de la Dirección General de Zoológicos capitalina.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos