Brigada de Vigilancia Animal tiene sobrecupo de 84%

Actualmente se encuentran en este lugar 129 perros y 19 gatos, pero la capacidad idónea es de 70 perros y 10 gatos, señaló la SSC

Por Omar Díaz

La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentra con un sobrecupo de 84%, informó la dependencia capitalina.

El encargado operativo de esta brigada, Carmelo Hernández, comentó a Publimetro que actualmente cuentan con 129 perros y 19 gatos, pero la capacidad idónea que debería de tener es de 70 perros y 10 gatos.

A pesar de este sobrecupo, precisó que los animales viven en condiciones óptimas y que no es necesario que se construya un espacio adicional para la brigada. En este sentido, invitó a los capitalinos a acercarse y adoptar un animal de compañía, pues hay mascotas que llevan más de tres años esperando un hogar.

Sedema ‘duerme’ a loba Rufta por tumor nasal y craneal

El ejemplar llegó desde Monterrey al Zoológico de San Juan de Aragón como parte del programa de conservación de esta especie.

“No deberíamos rebasar los 70 perros y 10 gatos, entonces estamos un poco rebasados, pero no dejamos de hacer el trabajo… hay un fenómeno que pasa en la ciudad, se rescatan a perros y gatos, pero ya no hay respuesta ciudadana para su adopción”, sostuvo.

Durante este 2019, la Brigada de Vigilancia Animal ha rescatado a 564 animales entre los que se encuentran perros, gatos, y hasta lobos marinos, los cuales fueron rescatados hace unos días en dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). También, a lo largo de estos años, la Brigada ha podido salvar a iguanas, un tigre, serpientes y un águila.

Carmelo Hernández expuso que al recibir un reporte sobre maltrato o porque un animal se encuentra atrapado o en peligro, asiste personal para liberar al animalito. Han rescatado a perros y gatos de azoteas, paredes e incluso de las vías del Tren Ligero.

Una vez rescatado, es entregado a los dueños o en caso de maltrato es llevado a la Brigada que se encuentra en Cuemanco para ponerlo a salvo. Una vez que llega a este lugar, por protocolo sólo podría estar por siete días, aunque esto no ocurre porque la mayoría de la población prefiere comprar que adoptar.

En este sentido, Carmelo Hernández expuso que algunas personas que compran mascotas las siguen viendo como algo desechable, situación que debe cambiar.

“De antemano nosotros no deberíamos tener animales en las instalaciones, lo que consideramos necesario es que el ciudadano cambie de mentalidad con respecto a la tenencia responsable de animales, que no los vean como un objeto que hoy tienen y que mañana se pueden deshacer de él, necesitamos cambiar esa cultura y que tengan conocimiento que hay leyes que sancionan este tipo de conductas”, apuntó.

Maltrato Animal

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX informó que el maltrato animal en la capital del país ha crecido en un 30%.

En 2016 se levantaron 206 carpetas de investigación por este delito, pero para 2019 la cifra fue de 268 casos de maltrato.

Las principales alcaldías en donde se cometieron abusos contra las mascotas son: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan, precisó la dependencia capitalina.

Denuncias por maltrato animal en la CDMX:

  • Enero: 21
  • Febrero: 18
  • Marzo: 28
  • Abril: 28
  • Mayo: 23
  • Junio: 32
  • Julio: 49
  • Agosto: 22
  • Septiembre: 26
  • Octubre: 21

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo