Luisa Valenzuela y la lucha feminista en nueva oleada

La escritora argentina Luisa Valenzuela fue la encargada de abrir el salón literario en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por Héctor Escamilla

La autora argentina Luisa Valenzuela fue la responsable de la inauguración del Salón Literario de la FIL y recibió la Medalla Carlos Fuentes de manos de Silvia Lemus, viuda del escritor mexicano. Durante su discurso, la escritora habló sobre los libros impresos, los algoritmos en los tiempos de las redes sociales y particularmente del poder de las mujeres.

Incluso la autora llevaba de brazalete, un pañuelo verde, símbolo de la lucha feminista.

Luisa Valenzuela y la lucha feminista en nueva oleada FOTO: Feria Internacional del Libro

“La quinta o sexta o séptima ola del feminismo arrasa hoy como un tsunami, las mujeres en masa salen a las calles reclamando sus derechos en forma pacífica, pero contundente”, destacó la escritora.
Valenzuela habló, entre otras cosas, sobre el efecto de bienestar que genera un libro impreso, por ejemplo, ante un escenario de dictadura como el que vivió Argentina en los años setenta. “Toda escritura, toda lectura, pero sobre todo la escritura de ficción, es una forma de lectura de la realidad”, expresó la escritora quien escapó del país sudamericana ante la llegada de los militares al poder.

Defendió también el uso del lenguaje inclusivo, el uso de la letra “e” para sustituir la “o” y acabar con el patriarcado, y recordó la feliz convivencia, apoyada por la lengua, de hombres, mujeres y muxes: “es sabido que en la región del Istmo de Tehuantepec los tres géneros conviven: hombres, mujeres y muxes, tercera denominación reconocida y celebrada desde la época prehispánica”, explicó Valenzuela.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo