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‘Huachicol educativo’ causante de bajo nivel escolar en México

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma aseguró que diversas irregularidades en el sector educativo han provocado un estancamiento en este sector

El 99% de los estudiantes mexicanos carecen de habilidades avanzadas en lectura, reveló la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2018, que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dicha prueba que evaluó a siete mil 299 estudiantes mexicanos de 15 años –de 286 escuelas de las 32 entidades– detalló que estos jóvenes son incapaces de «comprender textos largos, tratar conceptos que son abstractos o contra intuitivos, y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basadas en claves implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información».

En tanto que sólo 55% de ellos pudo identificar al leer un texto de longitud moderada, ideas básicas “y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan”.

Al respecto, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, señaló el «huachicol educativo» como uno de los causantes de que los estudiantes de México tengan un bajo nivel educativo, pues aunque la evaluación de la OCDE solo mide a los estudiantes en materias como Lectura, Matemáticas y Ciencias, estos obtuvieron un rendimiento de 420, 409 y 419, respectivamente en cada uno de los referidos rubros.

Según la presentación del documento que se da a conocer cada tres años, el rendimiento promedio de los estudiantes mexicanos de 15 años de edad, bajó tres puntos en Lectura, subió uno en Matemáticas y tres en Ciencias, respecto a la entrega de 2015.

En conferencia de prensa conjunta con integrantes de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), el funcionario federal detalló que la corrupción en temas magisteriales y el permanente conflicto con maestros afectó gravemente el sector.

Por lo anterior, dijo que es fundamental mejorar la capacitación y formación de éste, pues en los resultados se observa un estancamiento en 18 años de la aplicación de la prueba, así como acabar con irregularidades como la venta de plazas y los conflictos magisteriales.

«No se puede avanzar sin el magisterio y durante mucho tiempo se le marginó», aseveró al tiempo que señaló que buscará siempre la negociación.

Ampliar la evaluación

Al destacar que el país se encuentra «muy por encima» del promedio de la OCDE en materia de desarrollo de competencias socio-emocionales de los alumnos, Moctezuma Barragán aseguró que si se incorporara a la evaluación temas como la convivencia y una segunda lengua, se obtendrían mejores resultados.

“Una cosa que aquí se ve de manera muy clara en los resultados de PISA es que en materia socio-emocional México está mucho mejor que todos los países de la OCDE. Estamos muy por encima del promedio de la OCDE y eso quiere decir que hay muchas cosas que estamos haciendo bien y que vamos a tener que continuar», precisó.

Lo anterior, pues recordó que se obtuvieron resultados del clima escolar y aprendizaje como:

  1. 23% de los estudiantes reportó haber sufrido acoso al menos alguna vez al mes
  2. 85% de los estudiantes estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que su profesor muestra que disfruta dar clases
  3. 59% de los estudiantes informó que us compañeros de escuela cooperan entre sí
  4. 48% señaló que compiten entre sí
  5. 17% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que se sienten solos en la escuela
  6. 83% de los estudiantes reportó que están satisfechos con sus vidas
  7. 96% reportó que a veces o siempre se sentían felices
  8. 6% reportó que siempre se sentían tristes
  9. 89% de los estudiantes estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que generalmente pueden encontrar una manera de salir de situaciones difíciles
  10. 54% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que, cuando fallan, les preocupa lo que otros piensan

Conclusiones

Entre las acciones que se van a llevar a cabo, por ejemplo, mencionó la necesidad de mejorar la capacitación y formación de los maestros, la calidad de las escuelas normales y «buscar una evaluación diagnóstica que nos lleve a tener herramientas sólidas para darles capacitación personalizada a los maestros»

Dentro de las conclusiones destaca que 55% de los estudiantes mexicanos alcanzaron aprendizaje suficiente en lectura; 44% en matemáticas y 53% en ciencias.

Se requiere incrementar los esfuerzos para incrementar la cobertura en estos servicios educativos y al mismo tiempo mejorar los aprendizajes.

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