¿Cómo me beneficia o afecta la reforma contra el outsourcing?

El fin de la propuesta es evitar las afectaciones generadas al Fisco Federal con la expedición de facturas que surgen a raíz de ese esquema de contratación.

Por La Silla Rota

La subcontratación laboral busca ser regularizada en México, por lo que este martes las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avalaron las reformas propuestas a las leyes Federal del trabajo y del Seguro Social.

IP rechaza reforma contra outsourcing

La reforma que prohíbe casi todos los esquemas de outsourcing, impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, fue aprobada por las comisiones unidas del Senado.

En la reunión de la comisión del Trabajo que analizó el tema no estuvieron presentes senadores del PRI, PAN y PRD, por lo que la aprobación se logró de manera unánime. El dictamen será enviado hoy a la Mesa Directiva para agilizar su primera lectura y votarlo en los próximos días en el pleno de la cámara alta.

Por ello, te presentamos las claves sobre la iniciativa presentada por el morenista Napoleón Gómez Urrutia el 29 de octubre pasado.

La iniciativa

La propuesta argumenta que durante los últimos tres sexenios se "agudizó un gravísimo problema en México, consistente en la proliferación y crecimiento de grupos que invadieron el país con esquemas ilegales de subcontratación denominados con el anglicismo de outsourcing".

En este sentido, expone que las principales notas distintivas de algunos grupos de outsourcing que trabajan en la ilegalidad son:

  • Que los trabajadores migren de empresas o centros de trabajo- generalmente mediante una substitución patronal- a entes creados exprofeso para recibirlos como sus empleados y encargarse del manejo y pago de nóminas, en una práctica ficticia de subcontratación.
  • Las actividades laborales de los trabajos siguen siendo las mismas en beneficio de la empresa o centro de trabajo, pero mediante esquemas de simulación.
  • Las actividades laborales preponderantes para el giro de la empresa o centro de trabajo también siguen siendo las mismas, pero los trabajadores que las realizan dejan de formar parte de ésta "formalmente".

Entonces, el fin de la propuesta es evitar las afectaciones generadas al Fisco Federal con la expedición de facturas que surgen de dicha simulación, así como afectar las cargas de seguridad social.

Entre las consecuencias del outsourcing, apunta Gómez Urrutia, se encuentra la pérdida del derecho de los trabajadores a percibir la participación de las utilidades que contribuyeron a generar (PTU); además de que los derechos sindicales se ven vulnerados en tanto su relación colectiva con la empresa deja de existir.

Por otro lado, el senador proponente señala que "la subcontratación lícita se da cuando una persona moral es subcontratada para proveer de trabajadores especializados en actividades que el contratante no lleva a cabo en tanto se trata de actividades necesarias, pero no las esenciales de su giro".

LEE LA HISTORIA COMPLETA AQUÍ

Consulta historia completa en La Silla Rota Foto: La Silla Rota

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo