Ciudad

Llega Sheinbaum a su primer año entre aciertos y desaciertos

Este 5 de diciembre la jefa de gobierno cumple su primer año de administración en donde ha pasado aciertos y desaciertos

Este 5 de diciembre, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, llega a su primer año de administración en medio de aciertos y desaciertos en materia de seguridad, desarrollo urbano y movilidad.

Durante sus primeros 365 días de administración, su gabinete ya salió raspado por la renuncia de Jesús Orta, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Ciudadana. Además, en este tiempo detuvo desarrollos inmobiliarios, eliminó las fotomultas, aunque los resultados no han sido los esperados, y se centró en el combate a la corrupción, tema que parece le ha dado buenos dividendos, pues ya hay dos órdenes de aprehensión contra dos ex secretarios de la pasada administración.

Análisis

Uno de los grandes temas a los que se enfrenta la ciudad es la inseguridad, para el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, algunos aciertos que ha tenido la administración capitalina en este tema, durante este primer año, es el nombramiento de Omar García Harfuch, la creación e la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y la transición de la Procuraduría a la Fiscalía, pues en otras entidades sólo se ha hecho por un plumazo.

A su vez, precisó que hay algunas preocupaciones como por ejemplo la activación de la Alerta de Género, pues no hay evidencia de que en otros estados haya disminuido la violencia contra las mujeres, también preocupan las cifras oficiales de seguridad, las cuales no han disminuido, aunque -dijo- el futuro pinta alentador.

“Hay algunos aspectos que nos hacen pensar que en el futuro las cosas van a mejorar en la Ciudad de México, pero hasta el momento en datos oficiales en reducción de delitos, todavía no se ve” expuso a Publimetro.

Casa muy sucia

Al respecto, la directora de Desarrollador Confiable, Gabriela Alarcón, precisó que durante estos meses la jefa de gobierno se ha centrado en intentar combatir la corrupción en el sector inmobiliario, aunque no se han dado los resultados esperados, pues los trabajos en las obras irregulares continúan.

Asimismo, comentó que el freno a los más de 500 desarrollos inmobiliarios ha afectado también a quienes quieren hacer las cosas de manera correcta, por lo que confió que con la ventanilla única se pueda destrabar este freno.

Por último, indicó que la actual secretaria de Desarrollo Urbano, Ileana Villalobos, encontró la “casa muy sucia” por lo que no ha dado los resultados esperados, aunado a su poca disposición a colaborar con los desarrolladores.

Al respecto, el doctor Manuel Saturnino Canto, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, comentó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, debe aprovechar que algunos programas sociales fueron absorbidos por el Gobierno federal para reencauzar estos recursos y fomentar, por ejemplo, el empleo entre los jóvenes de bachillerato y Universidad.

Retos pendientes

En este sentido, el director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), Bernardo Barranda comentó que hay cosas positivas en materia de movilidad como por ejemplo la intención de integrar en un sólo sistema los diferentes organismos de transporte, así como el impulso que se le está dando a los trolebuses y el Plan de Reducción de Emisiones.

Sin embargo, sostuvo que dentro de lo negativo haya pocas medidas para desalentar el uso del auto, la estrategia de seguridad vial no ha reducido significativamente las muertes, así como falta de regulaciones innovadoras para que se hagan mayor cantidad de viajes con empresas de micromovilidad, y de plataformas que sustituyan aquellos en automóvil individual.

El presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, señaló que este primer año de gestión ha sido decepcionante. “Sin rodeos el PAN en la Ciudad de México reprueba al gobierno porque no hay resultados positivos y padecemos de grandes retrocesos en temas como la procuración de justicia, la seguridad, economía, medio ambiente y movilidad”.

A su vez, la dirección extraordinaria del PRD capitalino, expuso que en su primer año de gobierno, Claudia Sheinbaum fracasó en su intento por construir una ciudad innovadora y llena de esperanza que prometió en campaña, muestra de ello son los altos índices de inseguridad, subejercicios en la aplicación de presupuestos, reducción de programas sociales e ingobernabilidad.

Un año en cifras:

  1. 1 mil 432: homicidios dolosos
  2. 53: Feminicidios
  3. 503: desarrollos inmobiliarios frenados
  4. 40: Viviendas entregadas tras sismo
  5. 96: Sitios con internet gratuito
  6. 84: pilares
  7. 1 renuncia en su gabinete de seguridad
  8. 7 marchas o movilizaciones al día
  9. 2 cinturones de paz
  10. 1 Protocolo antimarchas
  11. 1 pista de hielo ecológica
  12. Conservar la NFL y la F1

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último