Una ola de huelgas masivas podría entorpecer el funcionamiento de trenes, autobuses y aviones en Francia en medio de protestas contra los planes del gobierno de reestructurar el sistema de pensiones.
En París, donde los sindicatos han convocado a una marcha para el jueves, la policía advirtió que podrían estallar disturbios y saqueos y ordenó el cierre de los negocios, cafés y restaurantes en la vía. Las autoridades además prohibieron toda protesta en los Campos Elíseos, en los alrededores del palacio presidencial, cerca del Parlamento y cerca de la catedral de Notre Dame.
La compañía ferroviaria SNCF calculó que nueve de cada 10 rutas se verán canceladas, incluso las internacionales. Además, Air France declaró que un 30% de sus vuelos nacionales serán cancelados.
¿Qué motiva las manifestaciones en Francia?
Ante la voluntad del Gobierno francés de seguir adelante con la reforma de pensiones, los principales sindicatos del país llamaron a secundar una «huelga masiva» del sector privado y público este 5 de diciembre.
«Pese a los signos reveladores de un rechazo masivo al régimen de pensión por puntos, el Gobierno continúa adelante con su proyecto de reforma que tendrá por consecuencia una disminución del nivel de pensiones y la degradación de los derechos de todos», indicaron seis de los principales sindicatos en un comunicado.
Fuerza Obrera (FO), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Federación Sindical Unitaria (FSU), Solidarios y los dos sindicatos estudiantiles, UNL y UNEF, señalaron en la nota que esta reforma, cuya principal medida será transformar el sistema de regímenes especiales a un único sistema universal, atraerá la precariedad.
«La responsabilidad del Gobierno se ve comprometida en el creciente descontento. Depende de él cumplir con las expectativas de la población y dejar de imponer regresiones», añadió la nota.
Los sindicatos se reunirán al día siguiente de la huelga para analizar la jornada y reflexionar en la continuidad del movimiento, mientras que la huelga de la compañía nacional ferroviaria SNCF ya se anuncia como indefinida.
En Publimetro TV
Personas salen volando tras fallar la barra de seguridad en juego mecánico