Noticias

¿Quién es Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la SCJN?

En 2017 ayudó a Andrés Manuel López Obrador a elaborar su ‘Plan de Nación’ y estuvo en el equipo de transición.

Margarita Ríos-Farjat es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), también tiene una maestría en Derecho Fiscal por la misma institución, mientras que su doctorado en Política Pública fue por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Ríos-Farjat se desempeñó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados.

Además, ayudó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil ‘Cómo Vamos Nuevo León’ (2016-2018).

También ha sido profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, coordinadora de una cátedra en la Universidad Metropolitana de Monterrey y editorialista de Grupo Reforma.

En 2017 colaboró en la confección del ‘Plan de Nación’, a invitación del entonces presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el área de gobierno y justicia.

A partir de julio de 2018, formó parte del equipo de transición del actual Gobierno de México y encabezó los trabajos en el Servicio de Administración Tributaria.

El 5 de diciembre fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La próxima ministra de la SCJN también ha incursionado en la escritura de poesía, con obras como ‘Si las horas llegaran para quedarse’ (1995) y ‘Cómo usar los ojos’ (2010); ganó el premio de poesía universitaria (1993) y de poesía joven de Nuevo León (1997); fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León y aparece en más de una docena de antologías nacionales y extranjeras.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos