Noticias

Roban más de 600 vehículos al año con cheques sin fondos

De acuerdo con el ex titular de la Condusef el delito se triplicó, pues en 2014 se registraban alrededor de 200 casos y para 2018 se contabilizaron más de 600.

Por Aabye Vargas

Más de 600 vehículos son robados al año a través de transacciones fantasmas o cheques sin fondos, reveló en entrevista el ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Incluso, detalló que en los últimos años se ha registrado un incremento en las denuncias sobre este tipo de fraude, ya que en 2014 se contabilizaban alrededor de 200 quejas interpuestas ante la Comisión, pero para el 2018 la cifra pasó las 600; es decir, se triplicó el delito en cuatro años.

Sergio Meléndez, quien perdió su vehículo tras ser víctima de fraude, relató que tan sólo un día después de publicar las imágenes de su automóvil en una página web dedicada a compra y venta de productos, un sujeto lo contactó de forma muy interesada e insistente.

Indicó que dos días después de la publicación agendaron una cita en Paseo de la Reforma 222, en donde no acudió él, sino su esposa y dos hombres más, quienes se identificaron como el cuñado y hermano de ésta.

“Me contactaron tres personas al día siguiente, de las cuales una se mostró muy insistente bajo el argumento de que quería hacer el trato lo más pronto posible porque era un regalo para su esposa y para que no se lo fueran a ganar.

“Cuando llegaron al lugar las tres personas vieron el carro (un Ibiza 2011) y lo revisaron; los vi muy normales y confiables, no estaban para nada nerviosos, incluso estuvimos platicando”, contó.

Señaló que luego de que ocurrió la transacción a su cuenta bancaria y que vio reflejado los 80 mil pesos decidió también hablar al banco para preguntar, el cual confirmó que estaba el dinero, pero que no podía hacer uso de éste hasta 24 horas después, por lo que aceptó firmar los papeles de compra-venta.

Un tema difícil de erradicar

Mario Di Costanzo aseguró que este tipo de fraude es difícil de erradicar, por lo que se hizo una sugerencia a la Asociación de Bancos de México (ABM) para que recomendara a los usuarios hacer transferencias electrónicas y evitar que instituciones bancarias acreditaran cheques cuando los depósitos fueran “salvo buen cobro”.

“Ellos depositan el cheque y en tu saldo aparece como un depósito a favor de tal cantidad, por lo que la gente cree que ya cuenta con el dinero, pero tiene unas letras chiquitas que dicen “salvo buen cobro” –cuyo monto se acredita una vez que se cobra–.

“La sugerencia a la ABM se hizo con el objetivo de que el banco en cuestión no acreditara en la cuenta del usuario el monto hasta que apareciera, muy visiblemente, operación en tránsito y no como un depósito, porque es muy fácil engañar al usuario”, indicó Di Costanzo.

El ex funcionario aseguró que es necesario que haya una colaboración con los banqueros, y puntualizó que el cheque “es un instrumento que debería desaparecer”, pues genera más problemas que facilidades en las operaciones financieras.

Sólo 69 quejas ha recibido el Consejo Ciudadano

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, este año recibieron 69 reportes sobre vehículos que fueron robados de forma fraudulenta a través de cheques sin fondo o transacciones fantasma.

En entrevista el titular del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que son personas que operan principalmente en grupo y que aprovechan las lagunas bancarias. Además, señaló que la mayoría de estos fraudes van acompañados de extorsiones, debido a que cuentan con información personal del afectado.

“Detectamos 60 reportes sobre este tipo de fraude; incluso, ya hemos estado en contacto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pero desgraciadamente no podemos hacer mucho debido a que son reglas bancarias”, resaltó.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo