Ciudad

Garantizan seguridad de los peregrinos que lleguen a la Basílica de Guadalupe

Más de 17 mil funcionarios públicos y tres mil 200 policías vigilarán las inmediaciones del templo mariano

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el “Operativo Basílica 2019” para garantizar la seguridad e integridad de los 10 millones de peregrinos que visitarán el templo mariano durante esta semana.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en total participarán 10 mil servidores públicos del Gobierno capitalino y 7 mil de la alcaldía Gustavo A. Madero, además de tres mil 200 policías para brindar diversas atenciones a los peregrinos, visitantes, turistas y vecinos que visiten la Basílica de Guadalupe durante los próximos días.

“No vamos a escatimar esfuerzos, bienvenidos y bienvenidas peregrinos y peregrinos a la Ciudad de México, estamos listos para poder servir a la ciudadanía que viene a este día tan importante para el pueblo de México. Está todo el gobierno de la ciudad pendiente, no sólo este 12 de diciembre sino para todos los visitantes de Navidad y Año Nuevo”, expresó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García, informó que serán desplegados mil elementos de la Policía de Proximidad, mil de la Metropolitana, 600 de tránsito, 300 de la Auxiliar y 200 de la Policía Bancaria e Industrial. Además, se sumarán dos mil elementos más para salvaguardar la integridad de 50 mil feligreses en los diversos recintos religiosos de la Cuidad de México.

“A partir de hoy se cuenta con un dispositivo de seguridad y vialidad en los principales accesos carreteros a la Ciudad de México, dando prioridad a las avenidas Constituyentes, Observatorio, Vallejo, Insurgentes, Calzada de Tlalpan, Calzada de Zaragoza, Calzada Ermita Iztapalapa. A partir de las 12 de la noche del martes 10 de diciembre se desplegará el 100 por ciento del dispositivo en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe”, dijo.

En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que se establecerá la Base Zócalo para mantener el monitoreo de las rutas de peregrinos, reportes de incidencias y atenciones en los cuatro accesos carreteros más importantes: Calzada de Tlalpan, Zaragoza, Avenida Constituyentes y Avenida Vallejo.

También se realizarán enlaces interinstitucionales y atención a los fieles a través de la Base Cosmos instalada por la alcaldía.

“Todos los hospitales del gobierno, así lo ha informado la Secretaría de Salud, así como el Centro Regulador de Urgencias Médicas estarán en alerta para dar atención a los visitantes que lo requieran. Adicionalmente se instalará el C2 móvil en el atrio mariano y a través del C5 se mantendrá el monitoreo constante por todas las entradas a la ciudad”, refirió.

Además, se instalarán seis módulos de protección civil en Calzada de Guadalupe, y se contará con 13 módulos donde habrá 40 intérpretes en distintas lenguas indígenas los días 11 y 12 de diciembre.

El 11 y 12 de diciembre, el Metro operará en su horario habitual; el Metrobús realizará cortes en las Líneas 6 y 7; y el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) modificará sus rutas en las Líneas 1, 4, 5,6 y 8.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último