Inflación en México se ubicó en 2.97% en noviembre

Los precios más bajos fueron del aguacate, limón, naranja, papa y otros tubérculos, chile serrano, automóviles, cerveza, televisores, entre otros.

Por Notimex

En noviembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.81% frente al mes precedente, con ello, la inflación anual se colocó en 2.97 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho porcentaje resultó ligeramente menor respecto a lo reportado en octubre pasado, cuando se colocó a una tasa anual de 3.02%, y se sitúa por debajo del nivel objetivo del Banco de México para todo el año, de 3.0%.

Inegi corrige cifras del PIB y confirma que México está en recesión

Aunque no hay una crisis como en 1995 o 2009, el primer efecto de la recesión será la pérdida de 400 mil empleos, menos ingresos y consumo para las familias: expertos

Al hacer un comparativo con noviembre de 2018, indicó, las variaciones correspondientes fueron de un aumentó de 0.85% mensual y una inflación a tasa anual de 4.72% anual.

De acuerdo con los datos publicados, el aumento mensual de los precios se debió a cotizaciones más altas en la electricidad, jitomate, huevo, gas doméstico LP, tomate verde, servicios profesionales, transporte aéreo, nopales, vivienda y servicio en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Ello, expuso, estuvo contrarrestado por los precios más bajos: aguacate, limón, naranja, papa y otros tubérculos, chile serrano, automóviles, cerveza, televisores, manzana y gasolina de alto octanaje.

Respecto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.22% a tasa mensual y 3.65% anual.

Dentro del índice de precios subyacente, refirió que los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron 0.12 y 0.33 a tasa mensual, respectivamente.

A su vez, apuntó que el índice de precios no subyacente se elevó 2.62% mensual y, de esta manera, alcanzó una tasa anual de 0.98%.

El instituto resaltó que al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.84% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.18% mensual.

Lo anterior en mayor medida por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de cálida en 11 ciudades de nuestro país.

El Inegi resaltó que el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 1.52% y una variación anual de 2.42% que, en comparación con igual periodo de 2018, las cifras correspondientes fueron de 1.05 y de 6.11%, en ese orden.

Las entidades con variaciones de precios por arriba de la inflación nacional noviembre de este año fueron: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

A su vez, los estados con variaciones por debajo de la nacional, en el penúltimo mes del año fueron Guanajuato, Quintana Roo, Nuevo León, Durango y Tabasco.

Por otra parte, el organismo resaltó que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total -que incluye petróleo- presentó un incrementó de 0.23% en noviembre de 2019, con lo que alcanzó una tasa anual de 0.15%.

En igual mes de 2018 se registró un crecimiento de 0.70% mensual y 7.09% anual, precisó.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias ascendieron a 1.95 por ciento, los de las Terciarias subieron 0.43% y los de las Secundarias disminuyeron 0.02% durante esos 30 días.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una variación mensual de menos 0.13 por ciento, con lo que se ubicó a tasa anual en -2.37%.

El INEGI añadió que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un alza de 0.27% mensual y de 1.21% a tasa anual.

TAMBIÉN PUEDES VER:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo