Noticias

Paisanos son víctimas de extorsionadores en Nuevo León

Extorsionadores, que se hacen pasar por miembros del crimen organizado, fingen choques y han despojado de hasta mil 500 dólares a paisanos

Personas que se hacen pasar como miembros del crimen organizado están extorsionando a paisanos y automovilistas en general en carreteras que convergen con Nuevo León, denunció la Policía Federal, este lunes.

Tras participar en la reunión diaria en materia de seguridad, Víctor Manuel Osornio, secretario técnico de la Mesa de Seguridad estatal reveló el “modus operandi” de estas personas.

Dijo que llevan ya un vehículo golpeado y luego fingen que se los chocaron por lo que exigen un pago que va de los mil a los mil 500 dólares.

“Son personas que van ya con un vehículo ya con huellas de accidente el cual le hacen la seña a los usuarios que se paren y les dicen que les acaban de dar un golpe, entonces les quieren cobrar cierta cantidad en dólares o en pesos mexicanos para que no llegue la autoridad y tome cartas en el asunto”, explicó.

Apuntó que además amenazan a los conductores con que son miembros de la delincuencia organizada.

“Para poder extorsionarlos de una forma, pues más fuerte”, aseguró.

Reiteró que estos extorsionadores fingen que los chocaron pero en realidad ya traen su unidad así.

“Únicamente hacen la indicación al vehículo y simulan que les acaban de pegar”,  señaló Osornio.

Detalló que ya les han reportado unos 10 incidentes de este tipo y los hechos se han dado principalmente en la carretera a Laredo y la autopista libre a Saltillo.

Inclusive expuso que ya ha habido detenciones y son personas originarias tanto de Nuevo León como de Coahuila y no pertenecen a ningún cartel de la delincuencia organizada.

Estableció que no se ha detectado que estas personas vayan armadas, sin embargo ejercen la presión contra los automovilistas porque alegan que forman parte de un grupo de la delincuencia organizada.

El exhorto para la población en caso de un incidente de tránsito es llamar a la línea de emergencia para que acuda al lugar la Policía Federal o Fuerza Civil.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua reveló que este tipo de incidentes también se han detectado en Monterrey y su zona metropolitana.

“Es un modus operandi que aprenden en películas o con dichos, etcétera. Incluso hubo detenidos hasta de una compañía de seguros los detuvo la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) porque había una aseguradora ayudándoles, hágame favor”, manifestó.

Expuso que estos hechos se presentaron hace un par de meses.

“Están detenidos esa gente y lo que no queremos es que se repita y ya hay muchos imitadores. Antes se robaban hasta el vehículo, eso ya no sucede, pero el problema es eso”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos