Noticias

4 cosas que debes saber del nuevo presidente de Argentina

El martes 10 de diciembre, Alberto Fernández, de 60 años, asume el cargo de presidente de Argentina, luego de su triunfo con el 48.24% de los sufragios en las elecciones generales celebradas el 27 de octubre.

Sucede en un momento crítico para el país, que sufre recesión y devaluación de la moneda, además de esperar la reestructuración de la deuda.

Para obtener más información, Metro conversó con Diego Falcone, economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

1. ¿Qué espera Argentina de Alberto Fernández?

El problema es que no está claro “qué” Fernández gobernará. No está claro si Alberto Fernández será simplemente un jefe de gabinete y Cristina Kirchner tendrá el poder. El mercado se pregunta eso. ¿Cuál será su verdadero pensamiento ideológico? ¿Será el mismo que criticó las medidas que se tomaron en el segundo mandato de Cristina o es el que hoy muestra una eliminación total de la actual vicepresidenta electa?

«Argentina no puede dejar de negociar con el FMI y pagar, porque se convertiría en un marginado financiero».

2. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Fernández?

“El mayor desafío estructural es hacer crecer la economía argentina. Para hacerlo, se necesitan dólares y esos dólares vendrán exclusivamente de exportaciones ya que se ha tomado demasiado crédito del mundo. El sector público está endeudado, por lo que, por ese lado, no vendrán dólares. También es difícil para ellos buscar inversiones extranjeras, ya que Argentina ha sido un país que ha roto demasiados contratos. Para hacer crecer la economía, Alberto Fernández tendrá que impulsar aún más las exportaciones, en un mundo que se está desglobalizando.

Otro desafío inmediato tiene que ver con el tema de la deuda. Es muy preocupante que no se resuelva en los próximos seis o nueve meses porque impactará seriamente en variables clave como la pobreza y el crecimiento que se encuentran entre las más importantes».

3. Cuéntenos sobre el programa económico de Alberto Fernández.

“El programa económico no se conoce más que algunos puntos. Creo que se revelará con el tiempo, pero inmediatamente implica relajar la ortodoxia monetaria que caracterizó al gobierno del presidente saliente Mauricio Macri. Después de las elecciones, se tomaron medidas más heterodoxas que son, en parte o siempre, la idea central de un programa económico de kirchnerismo, que está vinculado a las acciones, las restricciones monetarias y, lo más importante, una mayor emisión monetaria.

Un punto clave será cómo se aborda el tema de la competitividad de la economía argentina. Si llegan más impuestos y se mantiene el gasto público, no son buenas señales”.

4. ¿Qué más podemos esperar?

“Creo que los primeros seis meses que definirán todo el mandato del próximo gobierno de Alberto. Todo depende de cómo se define el presupuesto y el nivel de déficit, qué decisión se toma con respecto al tema monetario, qué propuesta toman los acreedores y si todo esto se hace pagando o no la deuda que Argentina tiene hoy. Eso definirá los próximos cuatro años. Cualquier paso en falso es peligroso. Argentina se encuentra en una situación muy delicada. Y no tiene un margen de error».

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos