Ciudad

Ernestina Godoy rinde protesta como Fiscal General de la CDMX

El Pleno del Congreso designó a la actual procuradora con 60 votos a favor y uno en contra

Ernestina Godoy rindió protesta como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México para el periodo de 2020 a 2024.

Minutos antes de rendir protesta, fue electa por el Pleno del Congreso de la CDMX con 60 votos a favor y uno en contra, el del diputado panista Jorge Triana, quien criticó este procedimiento para designar a quien dijo, será la «fiscal carnal» de Claudia Sheinbaum. 

Ernestina Godoy permanecerá al frente de la Procuraduría capitalina y a partir del 10 de enero, cuando la Procuraduría mude a Fiscalía, tomará las riendas de la nueva institución, la cual será autónoma, es decir, que su nombramiento ya no dependerá del jefe o jefa de gobierno en turno.

Al respecto, otros diputados locales del PAN dieron su voto de confianza al nombramiento de Ernestina Godoy como nueva fiscal local, confiriéndole al gobierno la responsabilidad de transformar y garantizar una procuración de justicia efectiva para quienes la buscan y exigen.

“Ante el estado de descomposición de las instituciones de procuración de justicia, el reclamo de cambio y de mejora en la Procuraduría es una prioridad. Si la promesa de efectividad es una garantía, bien para la ciudad, pero si la promesa de efectividad termina siendo un engaño, mal para la ciudad y mal para el gobierno. Entre la promesa de autonomía y de efectividad, hoy el PAN acepta la propuesta, porque no escatima y el gobierno ya tuvo un año de propedéutico y entendemos que ha superado la curva de aprendizaje”, precisó el diputado local Mauricio Tabe.

Polémica

El pasado miércoles, el Consejo Judicial Ciudadano eligió a una terna de candidatos para la fiscalía, la cual fue entregada a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para que escogiera un nombre, tal y como lo estipula la constitución de la CDMX, y lo enviara al Congreso para su votación.

Sin embargo, haciendo oídos sordos a este ordenamiento, el jueves la mandataria capitalina le envió al Poder Legislativo la misma terna que había recibido para que fueran los diputados quienes decidieran este nombramiento.

Durante la discusión en comisiones, Juan Manuel Daza Gómez obtuvo 8.14 de puntuación, Ernestina Godoy Ramos 9.36 y Fernando Vázquez Herrera 7.76.

Para esta designación se consideró el análisis de la trayectoria profesional y académica de los integrantes de la terna, requisitos constitucionales y legales exigidos.

Su nombramiento estuvo marcado por la polémica, pues el Congreso primero tuvo que modificar los requisitos para que pudiera participar, dos integrantes del Consejo Judicial Ciudadano renunciaron por «injerencias inaceptables», y por último, el «desacató» de la jefa de gobierno de no enviar un sólo nombre a los diputados. 

¿Quién es Ernestina Godoy?

Godoy Ramos nació en la alcaldía de Cuauhtémoc el 17 de enero de 1954. Estudió la licenciatura en Derecho por la UNAM y de 1979 a 1980 fue docente de teoría general del Estado.

Es autora del Folleto de divulgación: Las caras de Adolfo Hitler y los Sofistas. En 1991  se integró a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

De 1997-2000, fue integrante de la Secretaría Ejecutiva de la Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia.

En 2008 presidió la Comisión Nacional de Garantías del PRD. En 2009 integró la Comisión de transición en Iztapalapa. Y de 2009 a 2012 fue Directora General de Desarrollo Delegacional.

De 2000 a 2008 estuvo como directora general jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales local. También ocupó el cargo como Coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del Distrito Federal.

En 2012 a 2015 estuvo como diputada local en la VI Legislatura de la ALDF. Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

En 2015, tomó protesta como diputada federal en la LXIII legislatura de  San Lázaro. Formó parte del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y de la Comisión de Delitos Cometidos por razones de género. Así como Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El 17 de septiembre de 2018 tomó protesta como diputada del I Congreso de la Ciudad de México y fue nombrada coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena. En noviembre de 2018 pidió licencia al Poder Legislativo para asumir el cargo de Procuradora General de Justicia local.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último