T-MEC, una negociación muy bien librada para México: Seade

En conferencia de prensa el funcionario detalló las diferencias que se tuvieron que subsanar en la negociación con EU y Canadá

Por Jennifer Alcocer Miranda

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri calificó como exitosa la negociación que logró México con Estados Unidos y Canadá para la firma del T-MEC y dijo que no hay prisa para su ratificación.

Explicó que la urgencia era acordar con los actores y firmar las adendas que quedaron fijas este martes, por lo que queda la ratificación por los Congresos de los países, pero Estados Unidos podría hacerlo antes del 20 de diciembre y en Canadá hasta enero.

Al realizar el resumen de logros y resultados de la negociación adicional del T-MEC, detalló que "es la primera vez que Estados Unidos dice oficialmente que México es su aliado".

¿Cuáles son las modificaciones que se aprobaron en el T-MEC?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las modificaciones aprobadas tendrán gran beneficio para las tres naciones.

En conferencia de prensa en donde estuvo acompañado del canciller, Marcelo Ebrard, detalló que no existirá la figura de inspectores, uno de los temas que reconoció fue el más álgido a tratar con los legisladores estadounidenses, misma que duró varios meses.

"El concepto de inspectores queda fuera, en su lugar se acuerda que para el tema más delicado en materia laboral, es el tema de los sindicatos es la democracia sindical”, apuntó.

En este sentido dijo que se trata de un organismo especial para el asunto laboral, lo que hará más ágil tratar las denuncias, pues aperará con como un mecanismo de respuesta rápida misma que permitirá llevar una investigación y la examinación en un plazo de 85 días.

La segunda medida que se tomó, dijo que fue “oro molido para México" y se trató de la eliminación del panel normal y en su lugar establece un sistema de paneles para la discusión y solución de conflictos.

T-MEC entrará en vigor oficialmente en marzo de 2020

Una vez que los Congresos de México, EU y Canadá ratifiquen los últimos acuerdos pasarán 90 días para que el T-MEC sustituya y marque el final del TLCAN

“El TLCAN en muchos aspectos, había disputas se resuelven en discusiones informales, la llamada relación de fuerza. Yo casi diría que es el resultado más importante del T-MEC. Es el logro mayor”, comentó.

En el aspecto automotriz, recordó que en un principio se hablaba de que 70% del aluminio para la industria automotriz sería de norteamérica y se logró que se estableciera 70% aluminio fundido y vaciado en esa zona pero en un plazo de siete años; mientras que el tema del acero quedó en 70% acero vertido y fundido en norteamérica, retomando el tema en 10 años.

También se eliminó por completo la posibilidad de aplicar los aranceles estacionales y en medio ambiente se estableció que el Banco de Desarrollo de América del Norte, se podrá recapitalizar y poner fondos para préstamos, una petición que México había planteado desde hace varios años.

Finalmente, lo único que consideró malo fue en el tema de las biomedicinas, en donde se desaparece la protección a los biológicos y será decisión de cada país realizarlo.

La ruta

Ebrard Casaubón adelantó que en breve se enviará el documento al Senado de la República, en donde serán los integrantes quienes definan el momento de discutir este tema y su eventual ratificación.

Aunque adelantó que el documento no puede tener modificación alguna, pues la firma del mismo de manera tripartita ya se realizó.

Lo más visto en PublimetroTV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo