Noticias

Además de la pintura de Zapata, estas obras también han causado polémica

Varios artistas han utilizado el arte para mostrar una imagen diferente a la que se ha mostrado a lo largo de la historia, algo que no siempre es bien recibido.

La polémica ha envuelto a la cultura con una representación del líder de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, retratado de una forma no vista anteriormente: con sombrero rosa, tacones y montado en un caballo con una erección.

Pero no han sido solo las críticas o la controversia en redes sociales, la polémica se dio en Bellas Artes, cuando campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron contra la representación y agredieron a personas de la comunidad LGBT+ en las inmediaciones del recinto.

Si bien hay todo tipo de posturas acerca de la pintura y de la muestra de Fabián Cháirez, la Secretaría de Cultura, condenó la censura y la violencia por parte de los campesinos.

“Ni un paso atrás en nuestros principios: 1. Inclusión, 2. Diversidad y 3. Defensa de las libertades”, expresó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala como derechos fundamentales de la libertad artística crear sin censura ni intimidación, derecho a que el trabajo artístico sea apoyado, distribuido y remunerado, libertad de circulación, de asociación, protección de los derechos económicos y sociales y a participar en la vida cultural.

Sin embargo, a lo largo de los años han sido varias las obras criticadas por mostrar un lado no explorado, que llega a incomodar a muchos.

Virgen de Guadalupe con diosa azteca y santa de los narcos

Una estatua que fusiona a la Virgen de Guadalupe con deidades aztecas y una santa pagana a la que recurren presos policías y narcos instalada en Guadalajara despertó la polémica, protestas y mantas para exigir su retiro.

La escultura llamada “Sincretismo” del artista Ismael Vargas fue considerada como una profanación a la imagen de la Virgen de Guadalupe. Con una manifestación, tapatíos exigieron que la retiraran.

Escultura “Sincretismo” del artista tapatío Ismael Vargas (Fernando Carranza Garcia.)

Última Cena de Hollywood

El artista Renato Casaro se encargo de inmortalizar a las figuras más representativas de Hollywood como Elvis Presey, Clark Gable, Chalie Chaplin, Marilyn Monroe, Groucho Marx, James Dean o Humphrey Bogart.

La obra fue criticada por reemplazar la imagen de Jesucristo y los apóstoles con la de famosos.

Última cena de Hollywood

Escena de “El crimen del padre Amaro”

La película “El crimen del padre Amaro” fue blanco de críticas tras su estreno por hacer referencia y según la Iglesia Católica, “burlarse de los símbolos más sagrados para la comunidad”. La escena en donde el padre amaro le pone el velo de la Virgen de Guadalupe a Amelia y le dice “te ves más bonita que la Virgen”, despertó las críticas de muchas personas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último