Pierden empresas hasta 13 mil mdp al año por robo hormiga

De acuerdo con la Coparmex, seis de cada 10 empresarios en México ha sido víctima de robo hormiga.

Por Karen Esquivel

El robo hormiga genera pérdidas superiores a los 13 mil millones de pesos al año a empresas mexicanas, señaló el presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GSMI), Alejandro Desfassiaux.

Reveló que durante 2018, el 28% de las Pequeñas y Medianas Empresas y comerciales en el país padecieron de este ilícito.

‘Robo hormiga’, el principal enemigo de comercios en El Buen Fin

Los artículos que más se roban en estas fechas son: teléfonos celulares, accesorios de telefonía y otros aparatos electrónicos y de alta tecnología

“El robo hormiga merma hasta el 15% del inventario de una empresa, reduciendo hasta en un 30% los ingresos de los empresarios, por lo tanto, nadie escapa a este tipo de delito que en 2019 padecieron el 28% de las Pymes y comerciantes en México”, precisó.

De acuerdo con Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), seis de cada 10 empresarios en el país han sido víctimas del robo hormiga y es el tercer delito con más incidencia en este sector.

Además, estudios citados por GSMI indican que el 60% de la población en el país ha sustraído ilegalmente un producto de alguna tienda en algún momento de su vida, lo cual debería encender los focos de alarma.

Desfassiaux consideró que las sanciones laxas para este delito -entre ocho meses y dos años de prisión- propicia que las personas que se dedican a esto se enrolen en delitos más graves y en ocasiones llegan a especializarse en perfiles específicos de tiendas.

“Si bien es cierto que este tipo de robos no se consideran un delito grave, la falta de tipificación y lo laxo de las sanciones propician que las personas dedicadas a hurtar productos de esta manera se enrolen posteriormente en delitos más graves como el robo a mano armada,” enfatizó.

TAMBIÉN PUEDES VER:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo