Noticias

Congreso de Hidalgo le dice ‘no’ a la despenalización del aborto

Grupos en contra del aborto realizaron un exorcismo en las instalaciones del Congreso local para tratar de evitar que la iniciativa fuera votada.

Con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones, diputados del Congreso de Hidalgo rechazaron la despenalización del aborto.

Esto, luego de que el pasado 21 de noviembre se aprobó en las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Además, el dictamen endurecía las sanciones para quienes abortaran fuera de las 12 semanas de gestación y para quienes obligaran a mujeres a hacerlo.

La diputada local de Morena, Tatiana Ángeles, expresó que esta reforma daba certeza a las mujeres para decidir libremente sobre su cuerpo.

Por su parte, Cerón Asael, del PAN, afirmó que se debe garantizar el derecho a la vida desde la concepción.

Grupos en contra del aborto llevaron a cabo un exorcismo en las instalaciones del Congreso local para tratar de evitar que la iniciativa fuera votada este jueves.

La iniciativa fue regresada a comisiones para un nuevo análisis y su formulación.

Cifras

De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de enero de 2007 a diciembre de 2016, cuatro mil 246 personas fueron denunciadas por abortar en Hidalgo.

La entidad se encuentra entre las primeras cinco del país en que se presentaron más denuncias (207), Ciudad de México (894), Baja California (466), Veracruz (416) y Nuevo León (339).

Es uno de los cinco estados en los que hubo más sentencias por este delito (12 mujeres).

Cifras de la Secretaría de Salud indican que mil 180 mujeres provenientes de Hidalgo han viajado a la Ciudad de México a recibir servicios de ILE.

Sobre la negativa de los diputados de Hidalgo, el GIRE consideró que los legisladores «le fallaron a las mujeres».

TAMBIÉN PUEDES VER:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último