Destacado TV

El hambre por la sequía amenaza once millones de vidas en el sur de África

Según IFRC, Zambia y Zimbabue son los países en los que más ha aumentado el hambre respecto al año pasado, con 2.3 millones y 3.6 millones de personas sufriendo ya escasez alimentaria aguda, respectivamente

Por EFE

El hambre causada por la sequía sin precedentes que atraviesa el sur de África amenaza la vida de unos once millones de personas, según advirtió este jueves la Cruz Roja.

"La sequía de este año no tiene precedentes y está causando escasez de comida a una escala que nunca habíamos visto aquí", alerta Michael Charles, director para el sur de África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) en un comunicado divulgado hoy.

"Estamos viendo a gente que se pasa dos o tres días sin comida, rebaños enteros de ganado aniquilados por la sequía y agricultores a pequeña escala que no tienen medios para ganar dinero", agregó este experto.

Miles de hongkoneses conmemoran el medio año de protestas prodemocráticas

Los hongkoneses participaron esta jornada en protestas menos masivas bajo la consigna "Unidos nos mantenemos firmes", pero que demuestran el movimiento está aún vivo después de casi un mes relativamente tranquilo

Según IFRC, Zambia y Zimbabue son los países en los que más ha aumentado el hambre respecto al año pasado, con 2.3 millones y 3.6 millones de personas sufriendo ya escasez alimentaria aguda, respectivamente.

Botsuana, Lesoto y Namibia también han declarado la situación de emergencia por la sequía y en Esuatini (antiguamente Suazilandia) el 24 % de la población rural sufre por la falta de comida.

"La situación va a ponerse peor debido a la ausencia de lluvia o la lluvia tardía en la región", indica el comunicado, donde se estima también que la cosecha de este año disminuirá, en consecuencia, un 30 %.

"Tratamos de sobrevivir a la sequía. En el pasado sobrevivíamos con nuestros huertos durante los periodos secos. Solíamos trabajar nuestros cultivos. Pero ahora nada de eso sobrevive", completó Maharukua.

Caos en STC Metro, luego de que un borracho lanzara a policía a las vías del tren en estación Jamaica

El elemento policíaco de la estación fue trasladado al hospital por una lesión en la rodilla tras la caída.

Para paliar la situación, IFRC lanza un llamamiento a incrementar la ayuda humanitaria, de modo que alcance hasta a ocho países de la región meridional africana.

La organización estima que necesita unos siete millones de euros para mitigar la crisis entre las comunidades más afectadas durante un periodo de 14 meses.

 

TE RECOMENDAMOS:

Ni azul ni dulce: el lago más grande de Venezuela es una bomba de tiempo

"Estamos sufriendo con el derrame de petróleo", dice Ernesto Luano, un pescador de 36 años que cada día se aleja de las orillas de esta cuenca con la esperanza, casi siempre frustrada, de encontrar peces exentos del crudo que yace en estas aguas desde hace meses

Loading...
Revisa el siguiente artículo