Noticias

Línea 3 del Metro arrancará en 2021

En el marco de la firma con la empresa china que construirá los 26 vagones para la Línea 3, se anunció que esta entrará en funciones en el 2021

Para el 2021 no nada más se echará a andar, por fin, la línea 3 del Metro sino que además el sistema contará con 50 nuevos vagones.

Este jueves, el gobierno del estado y CRRC Zhuzhou Locomotive Co, LTD firmaron el convenio para la construcción de 26 nuevos trenes después de que la empresa asiática obtuvo la licitación que durante la administración del priista Rodrigo Medina de la Cruz había quedado en poder de la española CAF.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón y el presidente de la compañía, Zhou Qinghe fueron los encargados de realizar el convenio que según lo que compartió el mismo mandatario significa un ahorro sustancial para el estado y no representa un aumento en las tarifas del Metro.

“Tomamos esta decisión que por un costo más bajo estamos adquiriendo los 26 vagones. Una primera entrega de 16 trenes se realizará en febrero del 2021 y el resto de las unidades, es decir 10, para abril de ese mismo año.

“Para así (ese mismo año) arrancar actividades de la línea 3 del Metro y conectar las líneas 1 y 2, con lo que estaríamos beneficiando a 250 mil personas adicionales”, expuso el mandatario estatal.

El costo de las unidades asciende a 70 millones 720 mil dólares que en moneda nacional representan mil 386 millones de pesos.

“Se hizo una licitación abierta en la que participaron varias empresas”, contó el jefe del ejecutivo.

Dijo que con esto ya se podrá dar el servicio en la Línea 3 y conectar con las otras dos restantes.

El arranque de la Línea 3 será en febrero del 2021 con la llegada de los primeros vagones remanufacturados que fueron adquiridos a una empresa alemana. Entre el costo de las unidades remanufacturadas y estos nuevos 26, el gasto será del orden de dos mil 436 millones de pesos, mediante financiamientos diferentes.

Las obras de construcción del Metro iniciaron el 1 de octubre del 2013, durante la administración de Medina de la Cruz, quien prometió que el proyecto se pondría en marcha en marzo del 2015 y luego la fecha se corrió para el 31 de agosto de ese mismo año.

Ya en el gobierno del Bronco se dijo que la fecha era para mediados del 2017, pero tampoco se concretó. En noviembre de ese mismo año se reprogramó para junio del 2018.

Cuando Manuel González, secretario general de Gobierno estuvo como gobernador interino pasó la fecha de arranque a enero del 2019 y luego al 2020. Ahora se dice estará concretada casi 8 años después.

La Línea 3 va de la estación Zaragoza de la Línea 2 a los Condominios Constitución y se extiende hasta el Hospital Metropolitano, son en total 8 estaciones y 7.5 kilómetros de recorrido.

Rodríguez Calderón dijo que el retraso fue por la falta de recursos para los vagones porque la obra de infraestructura ya tiene mucho terminada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos