Ciudad

Casi 11 millones de peregrinos y 29 perros abandonados, saldo en la Basílica

Del 1 al 12 de diciembre visitaron la Basílica de Guadalupe 10 millones 868 mil fieles; se recibieron 4 mil 382 peregrinaciones

Más de 10 millones de peregrinos, cuatro detenidos, un muerto y 29 perros abandonados fue el saldo que arrojaron las festividades en la Basílica de Guadalupe.

La secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez mencionó que del 1 al 12 de diciembre acudieron 10 millones 868 mil 737 peregrinos a la Basílica de Guadalupe, y que sólo se reportaron cuatro robos simples.

Se recibieron a cuatro mil 382 peregrinaciones, las mayoría procedentes de los estados de México, Michoacán, Jalisco, Chiapas y Puebla.

En este sentido, señaló que también se brindaron distintos servicios a los peregrinos, entre ellos seis mil 500 raciones de alimentos, mil bebidas calientes y siete mil 500 cobijas y colchonetas. Además se entregaron 20 kilos de caramelos, se proporcionó agua a más de 30 mil personas, 35 mil hicieron uso de las áreas de descanso y de servicios, además de que 8 mil 46 recibieron atenciones médicas menores, hubo 21 traslados a hospitales y se brindaron asesorías legales.

En este sentido, el secretario de seguridad Ciudadana, Omar García, expuso que cuatro personas fueron detenidas por delitos menores, entre ellos robo en efectivo y de celulares. Además, refirió que una persona que llegó procedente del estado de Puebla falleció a causa de un infarto.

Perritos abandonados

A su vez, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, indicó que 29 perros fueron abandonados en la calle, los cuales fueron auxiliados por organizaciones sociales y por personal de la alcaldía.

Recordó que se se realizó toda una campaña informativa para evitar que las mascotas fueran abandonadas en la vía pública, y que este año hubo menos perros olvidados.

“Se hizo toda una campaña, se pusieron lonas, se distribuyeron volantes, y se hace todo lo concerniente para poder evitar esta situación, pero hay muchos camiones; nosotros entendemos también que a veces el perrito se sube y ya cuando llegan a la ciudad se olvidan de él. Así pasa en los pueblos y las comunidades… pero hoy fueron menos, se hizo una campaña muy amplia entre vecinos, entre peregrinos y nosotros desplegamos toda una campaña a través de lonas, mantas, volantes… y eso fue lo que realizamos, y hoy solamente tenemos esta cantidad», abundó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como exitoso el “Operativo Basílica 2019”, en el que participaron dependencias capitalinas y federales, en coordinación con la alcaldía Gustavo A. Madero y autoridades de la Basílica de Guadalupe.

“A veces como capitalinos estamos acostumbrados a recibir peregrinos y a que haya peregrinaciones en nuestra propia ciudad, pero es muy importante destacar que fueron 10.9 millones de personas en 12 días, pero se concentran principalmente en dos o tres días, y que realmente el saldo es blanco”, expresó.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último