Ciudad

Falta de reglamento frena regulación en la quema de cohetes

La CDMX debe tener un plan de contingencias en cualquier evento público masivo o fiesta patronal en donde se utilicen juegos pirotécnicos

La falta de un reglamento impide que el gobierno de la Ciudad de México pueda regular o prohibir la quema de cohetes en las fiestas patronales como las de la Virgen de Guadalupe.

Durante estos días, diversas organizaciones sociales y vecinos se han quejado por la quema indiscriminada de cohetes en la cercanías de la Basílica de Guadalupe y en templos marianos que se localizan por toda la ciudad.

Sin embargo, aunque en junio se aprobó la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, la cual obliga a contar con un plan de contingencias en cualquier evento público masivo o fiesta patronal en donde se utilicen juegos pirotécnicos, esto permanece en letra muerta, pues los diputados locales no han elaborado un reglamento para darle vida y viabilidad a esta ley.

De acuerdo al artículo 77 de mencionada ley, este plan de contingencia deberá ser firmado por la persona responsable de la actividad pirotécnica y autorizado por la alcaldía correspondiente.

De no contar con este requisito, será motivo suficiente para clausurar de manera definitiva cualquier evento o espectáculo público que requiera del mismo para su realización, sin responsabilidad para la Secretaría de Protección Civil o la alcaldía.

Diputados locales consultados no tienen prisa en aprobar este reglamento, pues tienen mayores prioridades como aprobar el presupuesto para 2020, las leyes secundarias y la transición de la Procuraduría a la Fiscalía.

Fervor

La profesora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Gisela von Wobeser, apuntó que el culto a la Virgen de Guadalupe es un elemento de cohesión social para los mexicanos.

“En México, el culto a la Virgen de Guadalupe es una manera de identificarnos, es un símbolo importante que ha llegado a muchos países, incluso de Europa y Asia. Es un elemento de cohesión, porque no tiene esa parte política, como los partidos, por lo que cualquiera puede identificarse, sin mayor problema”, expuso.

Algunas personas muestran este culto e través de ofrendas, flores, mandas o cohetes, los cuales no son del agrado de todos, mucho menos de los vecinos de los templos marianos.

A través de redes sociales, se ha mostrado el desencanto de varios vecinos por la quema de cohetes, pues además del ruido y el daño ambiental, las explosiones también ocasionan daños a la salud de las mascotas.

Saldo casi blanco

El gobierno de la Ciudad de México informó que las celebraciones guadalupanas terminaron con saldo blanco. Lo único que se tuvo que lamentar fue la muerte de una persona de 76 años, originaria de Puebla, a quien le dio un infarto.

Además, de acuerdo al secretario de seguridad ciudadana, Omar García, se logró reducir los impactos viales gracias al operativo para agilizar el tránsito en las calles y vialidades aledañas a la Basílica de Guadalupe.

En tanto, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, expuso que recibieron a cuatro mil 382 peregrinaciones, las mayoría procedentes de los estados de México, Michoacán, Jalisco, Chiapas y Puebla.

Operativo Basílica:

  1. 10 millones 868 mil 737 fieles visitaron la Basílica entre el 1 y 12 de diciembre
  2. 1 muerto
  3. Se brindaron 6 mil 500 raciones de alimentos
  4. 1 mil bebidas calientes
  5. 7 mil 500 cobijas y colchonetas
  6. 20 kilos de caramelos
  7. 30 mil porciones de agua
  8. 35 mil personas hicieron uso de las áreas de descanso
  9. 8 mil 46 recibieron atenciones médicas menores.
  10. 21 traslados a hospitales y se brindaron asesorías legales
  11. 3 mil 47 atenciones de protección civil
  12. 29 perros abandonados.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos