Mundo

Mitos sobre enfermedades mentales causan altas tasas de desempleo: estudio

Hablar sobre enfermedades mentales ayuda a educar y disipar mitos.

Aunque las enfermedades mentales afectan a uno de cada cinco adultos en Estados Unidos, y la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo, el secreto y el estigma en torno al problema continúan.

El problema es especialmente grave en el lugar de trabajo. «Si bien las personas con enfermedades mentales a menudo desean trabajar y pueden hacerlo, sus tasas de desempleo siguen siendo de tres a cuatro veces mayores que las de las personas sin enfermedades mentales», de acuerdo a un estudio reciente, encabezado por Bandy X. Lee, investigador de la Universidad de Yale.

«Descubrí que para disipar los estigmas que rodean la salud mental en el lugar de trabajo, los investigadores primero deben abordar varios mitos», indica X. Lee, los cuales son enumerados a continuación, según  The Conversation.

1. Todos tienen diferentes habilidades

El primer mito es que la enfermedad mental hace que uno sea menos capaz de hacer un trabajo, indica el investigador. «El trastorno mental no interfiere con todas las capacidades, y a veces puede mejorar a otros. Un estudio muestra que casi la mitad de los presidentes de EU sufrían algún tipo de trastorno mental . Algunos han realizado las tareas más desafiantes de la historia».

2. Enfermedad mental versus física

El segundo mito es que la enfermedad mental está asociada con fallas morales, a diferencia de la enfermedad física.

Cuanto más sabemos, más entendemos que los trastornos mentales no son fallas morales o quejas subjetivas de las que las personas simplemente pueden «reaccionar», sino que son afecciones médicas graves, debilitantes y mortales como cualquier otra.

3. La enfermedad mental no es igual a la violencia.

El tercer mito es que aquellos que tienen enfermedades mentales son peligrosos.

Los medios de comunicación y la percepción pública continúan perpetuando este mito, a pesar de que los estudios a gran escala no han mostrado diferencias en los niveles de violencia de la población en general. Las personas con enfermedades mentales en realidad son más a menudo víctimas de crímenes violentos que los perpetradores.

En 2017, después de un tiroteo masivo en Texas, el presidente Donald Trump declaró que «la salud mental es su problema aquí … esta no es una situación de armas». Reeditó declaraciones similares después de otros tiroteos masivos en Parkland, Florida; en Pittsburgh, Pennsylvania; en Thousand Oaks, California; en El Paso, Texas; y en Dayton, Ohio.

4. Estigmas desafiantes

Hablar sobre enfermedades mentales aumenta el estigma. Erving Goffman da una descripción convincente de cómo el estigma estereotipa a una persona como anormal, deformada y peligrosa . El estigma, por lo tanto, es una forma de violencia. Se origina en la ignorancia o la incomprensión y perjudica a quienes sufren de enfermedades mentales al privarlos de su humanidad.

El estigma crea para las personas con enfermedades mentales condiciones de exclusión social , discriminación laboral , victimización por delitos violentos y un mayor sufrimiento, lo que puede conducir a un auto estigma, un mal cuidado personal y una mayor depresión y suicidio .

Desmitificar la enfermedad mental y distinguirla de la persona y las habilidades de una persona es fundamental para disminuir el estigma y mejorar la vida de las personas que ya padecen enfermedades mentales.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos