Mundo

COP25 debate declaración final que enfrenta rechazo de algunas partes

México tuvo una de las intervenciones más aplaudidas de la COP25 al reclamar reclamó claridad en el tema de los derechos humanos de los indígenas

El plenario de la COP25 debate este sábado el nuevo documento presentado por la presidenta de la conferencia, la chilena Carolina Schmidt, sobre el que ya han expresado algunas reservas varias partes como en el caso de Brasil o Arabía Saudí, mientras la Unión Europea ha pedido más ambición.

Schmidt presentó este borrador a los asistentes a la cumbre para que sea nuevamente debatido en el pleno de la conferencia internacional que se iniciará en breve.

En el texto se hace mención al polémico Artículo 6 del Acuerdo de París sobre la regulación de los mercados de carbono que es donde hay mayores enfrentamientos entre las partes.

La presidencia de la COP25 aseguró hoy que las delegaciones asistentes a esta conferencia en Madrid han realizado un trabajo «muy duro» durante toda esta noche para lograr consensuar un borrador y obtener un acuerdo.

También dijo que el borrador se ha elaborado aportando soluciones que quieren ser equilibradas, ambiciosas, responsables y comprometidas con la lucha contra el cambio climático.

Exigen mayor ambición en compromisos de la COP25

En general, las quejas en este primer debate han venido de la insuficiente ambición que se garantiza, pese a que ese era uno de los grandes compromisos de la presidencia chilena y, asimismo, algunas partes se han quejado de la falta de claridad en lo que refiere a las contribuciones determinadas a nivel nacional.

Según la representante de la Unión Europea, que participa en bloque como una de las partes, aseguró que «es imposible salir de aquí sin un mensaje más fuerte de ambición».

Se necesita claridad en lo relativo a las contribuciones a nivel nacional de los países en su esfuerzo contra la crisis climática, «que tienen que ser mayores que ahora».

Brasil, representado por su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, ha sido especialmente beligerante y ha dicho que discrepa del contenido del último borrador, con el que han trabajado porque prioriza los océanos, frente al informe del uso de la tierra, y eso supone «una línea roja para nosotros».

La delegación de Arabia Saudí, por su parte, asegura «no aceptar que el informe del uso de la tierra elaborado por el grupo de expertos de la ONU sobre cambio climático o IPCC sea menos importante que el del océano. «No lo toleraremos», ha dicho el representante de este país en línea con varios otros Estados.

Rusia es otro de los países cuya delegación ha protestado por el tratamiento prioritario del informe sobre el océano frente al de la tierra. «Esto tiene que estar equilibrado», aseguraron.

México, una de las intervenciones más aplaudidas, reclamó claridad en el tema de los derechos humanos de los indígenas y ha exigido una mayor ambición. «No se puede abandonar Madrid sin un reconocimiento de la ambición ni un mayor compromiso con las contribuciones nacionales», reiteró.

En Publimetro TV

El hambre por la sequía amenaza once millones de vidas en el sur de África

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos