Mundo

Alerta en España por más de 17 mil muertes a causa de la sepsis

Cada año, fallecen más de 17 mil personas por sepsis, una enfermedad de paraliza el sistema inmune si no se trata rápidamente.

Una simple neumonía, una cistitis, una infección gastrointestinal o en la piel son algunas de las causas que pueden derivar a que un paciente desarrolle una sepsis. En España, se manejan actualmente más de 17 mil muertes al año producto de la sepsis.

¿Por qué es tan letal? Es una pregunta válida que podemos hacernos si consideramos que de 50 mil personas que la padecen cada año, 17 mil lleguen a morir por ello.

La razón tiene más que ver con la atención rápida, debida y multidisplinaria. La mayoría de los pacientes no sabe que tiene una sepsis hasta que no se presenta un cuadro de fiebre muy alta, dificultad para respirar, fallo renal (dejes de orinar) o aumento de la frecuencia cardíaca.

Cualquiera de estas manifestaciones son síntomas de la sepsis y son suficiente razón para acudir a la emergencia.

¿Qué es la sepsis?

No es más que la respuesta de tu organismo ante una infección generada por algún microorganismo que causa lesiones en tejidos y órganos. En casos más graves y avanzados, la sepsis genera un fallo multiorgánico o shock séptico, que significa una paralización de los órganos que puede conllevar a la muerte.

Las personas más propensas a desarrollar sepsis son los bebés, ancianos, pacientes inmunodeprimidos (que reciben tratamiento para sida o cáncer), diabéticos u otras enfermedades terminales.

¿Qué medidas se han tomado para evitar un shock séptico?

Desde hace unos años, en España se desarrolló el proyecto “Código Sepsis” para determinar e identificar los pacientes con sepsis o sepsis grave. De esta manera, médicos intensivistas, urgenciólogos o emergenciólogos, microbiólogos y enfermeras se activan en un protocolo de diagnóstico urgente.

El retraso en la atención de una sepsis complicada aumenta hasta un 7% de probabilidad de muerte por cada hora que pasa sin recibir el tratamiento debido.

La aplicación de este sistema ha bajado considerablemente las cifras de mortalidad en España, pasando de un 30% de casos de shock séptico a un 20%.

Sin embargo, para evitar una sepsis, los ciudadanos deben contribuir con una mejor higiene en su hogar y en la comunidad, sobre todo si son pacientes comprometidos.

Disponer de agua potable, lavar y preparar los alimentos antes de consumirlos, lavarse las manos con frecuencia, ingerir una alimentación equilibrada y estar al día con las vacunas ayudan en la prevención de la sepsis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También le puede interesar: Infección urinaria: Causas, síntomas y remedios caseros

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos