La CDMX tendrá Banco de ADN para resolver delitos sexuales

Esta fue una propuesta de la jefa de gobierno y fue aprobada por unanimidad en el Congreso; todos los policías y personal de seguridad privada deberán dar su muestra de perfil genético

Por Omar Díaz

La Ciudad de México contará con un Banco de ADN o de perfil genético para uso forense que servirá para esclarecer los delitos de homicidio, lesiones, prostitución, incesto, secuestro, violación, estupro y feminicidio.

Este Banco de ADN, el cual estará listo a más tardar el 31 de diciembre de 2022, estará integrado por los perfiles genéticos de policías, personal de seguridad privada, presos con sentencia, víctimas, secretarios del gabinete de seguridad, por la jefa de gobierno, por aquellas personas que de manera voluntaria aportan su material genético y cuando un juez ordene la toma de una muestra para el esclarecimiento de algún delito.

Reforzarán vigilancia en el 12% de los cuadrantes de la CDMX por temporada navideña

En 100 de los 847 cuadrantes en los que se divide la CDMX se ha detectado que los robos a cuentahabiente, en transporte público y a casa habitación se incrementan en esta temporada

Además, almacenará la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica que se obtenga bajo indicios, huellas o vestigios encontrados en el lugar de los hechos de una violación, feminicidio u otro delito señalado.

Esta propuesta fue enviada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hace algunas semanas y este domingo fue aprobada por el Pleno del Congreso de la CDMX con 59 votos a favor.

Este banco de ADN estará a cargo de personal forense de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad, la cual entrará en funciones el próximo 10 de enero de 2010. Para la obtención de muestras, se utilizarán métodos no lesivos y con apego a derechos humanos que determinará la propia Fiscalía, y cada cada nuevo registro ingresado tendrá un identificador único e irrepetible generado de forma automática, debiendo quedar encriptado el nombre de la persona identificada.

Candados

Además, contendrá los mecanismos de seguridad, y una adecuada cadena de custodia que permita emitir alertas y bloqueos cuando se pretenda manipular de manera inusual la información.

“El personal responsable de la obtención de las muestras, así como del procesamiento y resguardo de los perfiles genéticos deberá ser capacitado y certificado por las instancias que correspondan. Regirá su conducta de acuerdo con los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, eficiencia, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia, responsabilidad en el manejo de datos personales y respeto a los derechos humanos”, precisa el Artículo 21 de esta ley.

Las búsquedas de perfiles genéticos en el Banco de ADN podrá realizarse previa solicitud del Ministerio Público cuando ello resulte necesario para esclarecer los delitos mencionados. Cuando la búsqueda resulte positiva, el propio Ministerio Público formulará la imputación correspondiente.

Gran logro

Al respecto, el legislador de Morena Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que con esta ley el gobierno de la ciudad tendrá un poderosísimo instrumento en la lucha contra la delincuencia en la ciudad, de manera específica para erradicar la violencia hacia las mujeres.

En tanto, la diputada del PAN América Rangel expuso que la aprobación de este dictamen viene a reforzar la implementación de políticas públicas para erradicar la violencia de género en contra de la mujer en la CDMX.

En su oportunidad, el diputado del PRD Jorge Gaviño había propuesto que también los diputados locales integrarán este Banco de ADN, pero al final esto se desechó. De igual forma, se quejó porque no se previeron recursos presupuestales para este banco de perfiles genéticos.

¿Qué delitos resolverá el Banco de ADN?:

  • Homicidio
  • Lesiones
  • Privación de la libertad personal con fines sexuales
  • Incesto
  • Secuestro
  • Violación
  • Estupro
  • Privación ilegal de la libertad
  • Feminicidio

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo