Ciudad

Mitad de funcionarios falta a sus cursos de derechos humanos

Sólo 130 de 231 servidores públicos contemplados asistieron a las capacitaciones programadas para este año por la CDHDF

Funcionarios del gobierno de la Ciudad de México no han cumplido con los cursos y capacitaciones que imparte la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHDF), de acuerdo con documentos obtenidos por Publimetro vía Ley General de Transparencia.

Según la información de la dirección general de administración de la Comisión, sólo 130 de los 231 servidores públicos capitalinos contemplados en el programa asistieron a los cursos hasta el mes de septiembre; es decir, 43% de los funcionarios no asistieron.

Esto ocurre a pesar de que el órgano defensor realizó cuatro recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) –una de ellas dirigida también a la Procuraduría General de Justicia de esta capital (PGJ-CDMX) y a la Fiscalía General de Justicia (FGJ)– debido a que no se garantizó la protección a las garantías individuales de las víctimas ni el acceso efectivo a la justicia.

“Es importante que se den este tipo de capacitaciones, principalmente a los servidores públicos que tienen contacto con la ciudadanía; sin embargo, es poca la organización que se tiene para implementar estos programas”, aseguró Carolina Hernández Nieto, abogada del área de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

La representante legal recordó el caso de una capacitación a policías que tenía una duración de 40 horas; sin embargo, los elementos no culminaron el curso por atender una manifestación, por lo que, dijo, se necesita “hacer más capacitaciones y prácticas”, debido a que la mayoría de los cursos sólo se centran en teoría. “Lo que necesita saber un elementos policíaco es qué hacer o cómo actuar ante una manifestación o un hecho violento; si bien existen los protocolos y están en continua actualización, los policías tienen que tener más conocimiento de elementos prácticos”, precisó.

Nula transparencia

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el objetivo para este año era brindar capacitación a 231 servidores públicos, número que para expertos y activistas resulta insuficiente, ya que no se brindan los conocimientos adecuados a las autoridades que están en contacto con la ciudadanía, sino únicamente a mandos que se encuentran en la oficina, principalmente.

Ante esto, el coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), José Antonio Lara Duque, aseguró que esto es una “evidencia lamentable” de que el gobierno capitalino ve el tema de derechos humanos con indiferencia, y lamentó los pocos servidores públicos que reciben este tipo de cursos.

“Si hablamos de capacitación se adquiere una mayor relevancia cuando son hacia funcionarios de la fuerza del Estado, independientemente si es policía preventivo o de corte militar.

“Evidentemente nosotros reconocemos que el gobierno actual que impulsa la Cuarta Transformación goza de un respaldo popular, pero el tema de derechos humanos no lo aborda de forma integral, completa, acorde con las necesidades del país.

“Un ejemplo son las manifestaciones de mujeres en donde servidores públicos las califican como violentas y no organizadas, pero la ciudadanía hace uso de manifestaciones para reclamar derechos”, indicó Lara Duque.

Tema pendiente

La semana pasada, integrantes de la Comisión de Gobernación y Población sostuvieron una reunión con representantes de organizaciones civiles, con el fin de impulsar reformas a 19 leyes en torno a la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

La presidenta de la Comisión, Rocío Barrera Badillo, subrayó la necesidad de dar certeza jurídica a los comunicadores y activistas, ya que es fundamental generar un círculo virtuoso que respalde a estos dos grupos de personas. Y apuntó que las propuestas realizadas por las organizaciones civiles serán presentadas el próximo periodo de sesiones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos