Mundo

Trump da espaldarazo a Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia

Denunció “la violencia en curso y la que provocan tanto en Bolivia como desde lejos”, en referencia al asilo político de Evo Morales en Argentina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este martes su apoyo a la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y advirtió de la violencia que provocan tanto en ese país «como desde lejos».

«Apoyamos a Jeanine Áñez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres», escribió Trump en su cuenta de Twitter, en la primera alusión directa a la presidenta interina, que asumió el cargo pasado 12 de noviembre tras la salida del entonces gobernante Evo Morales.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1207014890734534659

Trump denunció «la violencia en curso y la que provocan tanto en Bolivia como desde lejos».

«¡Estados Unidos apoya a la gente de la región por la paz y la democracia!», concluyó.

El pasado 11 de noviembre, el presidente estadounidense ya se había pronunció sobre la situación en Bolivia.

Trump usa a Morales de ejemplo contra Maduro y Ortega

Un día antes, Morales había abandonado el poder forzado por las Fuerzas Armadas. La renuncia del mandatario ha sido calificada como un «golpe de Estado» por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, mientras otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez.

Trump advirtió entonces a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, que la salida del poder de Morales es una señal para ellos.

«Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán», aseguró Trump en su mensaje de noviembre.

Este martes, Morales, que llegó a Argentina el jueves pasado y pidió ser acogido como refugiado, respondió que no tiene miedo a una posible «detención», volvió a denunciar que fue víctima de un «golpe de Estado» y reiteró que no será «candidato» en las próximas elecciones de su país.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último