Banxico recorta por cuarta vez su tasa de interés y la ubica en 7.25%

El ajuste está apoyado en la reducción de la inflación, que está dentro de la meta oficial de 3%, más / menos un rango de tolerancia de un punto porcentual

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó –por cuarta ocasión consecutiva– su tasa de interés en 25 puntos base; para ubicarla en 7.25%; un nivel no visto desde febrero de 2018.

Después de alcanzar un máximo de 8.25% en diciembre de 2018, la tasa del Banco Central bajó a 8% en agosto de 2019; a finales de septiembre pasado se redujo a 7.75%; y noviembre de este año registró otra disminución, para ubicarse en 7.50%.

La decisión de recortar la tasa de interés en un cuatro de punto no fue unánime; debido a que uno –de los cinco– miembros de la Junta de Gobierno del Banxico pidió un corte de medio punto o 50 puntos base; que habría dejado el referencial en 7%.

La institución destacó que el ajuste aprobado está apoyado por el retroceso en la tasa de inflación, que al cierre de noviembre pasado cerró en 2.97%; nivel que se ubica dentro los parámetros de la meta oficial, de 3% más / menos un rango de tolerancia de un punto porcentual.

De acuerdo con los analistas financieros, los cuatros recortes en la tasa del Banxico promueven la reactivación del consumo y el otorgamiento de créditos; y por lo tanto la reactivación de la economía nacional, que este año podría decrecer hasta 0.2%.

Salario mínimo afectaría al empleo: Banxico

Al publicar su último Anuncio de Política Monetaria de 2019, el Banco de México advirtió que el aumento de 20% al salario mínimo, aprobado para 2020, podría afectar la generación de empleo y elevar el nivel de la inflación.

Indicó que el nuevo minisalario podría “conducir a incrementos salariales por encima de las ganancias en productividad –de las empresas–“; y ello, a su vez, generaría “presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y en los precios”.

El Banxico señaló que para mantener la estabilidad económica es muy importante que el gobierno federal cumpla con las metas fiscales y los objetivos trazados en el paquete económico del próximo año.

Puntualizó que “es indispensable fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad que afecta a diversas zonas del país; porque ello es una condición irrenunciable para atraer nuevas inversiones e impulsar el crecimiento económico del país.

Al referirse a la crisis financiera por la que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex), el Banco Central destacó la importancia de que la petrolera mexicana y el país mismo refuercen su posición o calificación crediticia.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo