Ciudad

Aumentan tarifas para realizar filmaciones en la Ciudad de México

De 2012 a 2018 las calles y espacios de la capital del país sirvieron para realizar 27 mil 357 filmaciones de películas, programas y series de televisión

El Código Fiscal aprobado por el Congreso de la Ciudad de México incluye una modificación propuesta por la Comisión de Derechos Culturales que crea nuevos conceptos para obtener dichos permisos: filmaciones de «impacto regular», filmaciones de «alto impacto» y hasta de «impacto extraordinario», consideradas en la reforma al Artículo 269.

Primero tendrán que entrar en vigor las leyes para el Fomento, la Promoción y el Desarrollo del Cine Mexicano y de Filmaciones de la Ciudad de México, mismas que están pendientes de actualización.

Estos aumentos suponen un incremento de hasta cinco veces el valor recaudado hasta 2019. Ejemplo de ello es «filmación en vía peatonal», un concepto que se transforma en «filmaciones de alto impacto» y cuyo costo se incrementa de 917 pesos a 5 mil 252 pesos, tanto por día y por locación; según información del periódico Reforma.

«La Ciudad de México recibe aproximadamente 2 millones y medio de pesos al mes por concepto de este impuesto, por lo que (los promoventes) consideran que el sector audiovisual y cinematográfico tiene un papel relevante en la recaudación de la Hacienda Pública», argumentaba el dictamen.

Incremento por zona de grabación

Otro de los elementos de cambio consiste en la ampliación del perímetro correspondiente al Centro Histórico, donde el pago de los derechos se incrementa en un 50%, para que así se incluyan algunas cuadras de las colonias Guerrero y La Lagunilla.

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos