Senado rechaza asedio de Bolivia a embajada mexicana

Ricardo Monreal lamentó que el incremento de la tensión entre México y Bolivia haya afectado a diplomáticos españoles.

Por Notimex

El Senado de la República rechazó el hostigamiento que autoridades bolivianas realizan a la Embajada de México en La Paz.

A través de un mensaje del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, apuntó que Bolivia ha puesto en marcha un operativo para intimidar y asediar al cuerpo diplomático mexicano.

Policía boliviana detuvo autos de diplomacia española, confirma SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado sobre lo ocurrido la mañana de este viernes en la embajada de México en Bolivia.

Si bien fue una petición mexicana el incremento de la seguridad en los alrededores de la representación diplomática ante la tensión social, Bolivia ha magnificado la petición dedicándose al acoso, subrayó el legislador de Morena.

Monreal lamentó que el incremento de la tensión haya afectado a diplomáticos españoles, quienes fueron retenidos cuando realizaban una visita de cortesía a la embajadora de México, María Teresa Mercado.

"En días recientes hemos presenciado un aumento de tensiones, con los actos que las autoridades de Bolivia han emprendido contra la embajada mexicana en dicho país.

Cuba se distancia de Bolivia y condena "agresión" a embajada de México

La tensión entre México y Bolivia se disparó desde que el pasado 12 de noviembre el Gobierno mexicano concedió asilo a Evo Morales en su territorio

"Hechos que desde el Senado de la República no podemos estar de acuerdo y sí en cambio condenarlos enérgicamente por ser el ente constitucional de la vigilancia de la política internacional", indicó.

El legislador hizo un llamado al Gobierno de Bolivia a respetar la soberanía de México, ya que la violación del espacio diplomático constituye una afrenta al país.

Respaldó las acciones de la cancillería, en protesta ante el asedio diplomático que viven los representantes en suelo boliviano.

"Es inadmisible cualquier acción que atente contra la soberanía nacional y exhortamos a Bolivia a que no viole los recintos diplomáticos de nuestro país y de ningún otro. A su vez queremos respaldar la postura y la acción asumida por la cancillería en aras de hacer valer el Derecho Internacional mediante la presentación de recursos a la Corte Internacional de Justicia", agregó.

El Senado llamó a las partes a actuar con prudencia y con respeto al Derecho Internacional.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo