¿A qué edad comenzamos a envejecer?

Con este dato, los científicos buscan proponer tratamientos para retrasar el envejecimiento y alargar la vida de los órganos.

Por Marissel Villalobos

Un estudio realizado por un grupo de científicos en la Universidad de Stanford, California, ha revelado que el envejecimiento en las personas comienza a los 34 años.

En otras palabras, a esta edad concluye lo que llaman la juventud biológica. Entonces, inicia un proceso de deterioro de los órganos del cuerpo.

Esta información, aseguran los investigadores, es de alta relevancia pues se pueden activar tratamientos para retrasar el envejecimiento de órganos y tejidos.

La investigación se realizó en 4.300 voluntarios, de edades comprendidas entre los 18 y 95 años. La finalidad era analizar el plasma sanguíneo y los niveles de las proteínas para evaluar cómo influye la edad y se generan los cambios.

Envejecimiento en los humanos tiene 3 etapas

Los científicos encontraron tres etapas en las que se observa un trastorno evidente: a los 34, a los 60 y a los 78 años.

A los 34 años, no se sienten o evidencian cambios importantes. Sin embargo, internamente sí se inicia un proceso de envejecimiento de células, órganos y tejidos.

El grupo de científicos asegura que “la identificación de proteínas que promueven o antagonizan el envejecimiento en diferentes etapas de la vida podría conducir a terapias más específicas y a otras de tipo preventivo”, reseña El País.

A los 60 años, ya hay un deterioro evidente tanto en la piel, en los órganos como en el desarrollo cognitivo. Los abuelos padecen enfermedades propias de la edad, disminuye la masa ósea y los tejidos se comprimen.

Por último, a los 78 años algunos órganos presentan fallas importantes, y es cuando la persona debe recurrir a trasplantes, marcapasos, diálisis, entre otros.

El estudio arrojó además que las mujeres manejaban un comportamiento de las proteínas diferente al de los hombres, lo que podría explicar por qué las tasa de mortalidad de las mujeres es más baja que la de los hombres.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo