Mundo

Gobernadora de Puerto Rico oficializa candidatura por un nuevo mandato

Vázquez llegó al cargo el 7 de agosto pasado tras suceder en el puesto al antiguo representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington

Wanda Vázquez, quien asumió la Gobernación de Puerto Rico en agosto pasado tras una profunda crisis política, entregó este sábado la documentación para oficializar su precandidatura al mismo cargo, con el Partido Nuevo Progresista (PNP), con miras a las elecciones de noviembre de 2020.

La gobernadora se presentó en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para cumplir con el requisito, lo que ya había adelantado horas antes a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Además de la actual gobernadora, en la carrera por ser el candidato del PNP a las elecciones de 2020 están el antiguo representante de Puerto Rico ante el Congreso de EU, Pedro Pierluisi, y la médico Sally Priester, que hizo el anuncio la noche del viernes.

Pierluisi anunció que durante el día de hoy entregará la cantidad de firmas requeridas por la CEE para hacer oficial su candidatura a la gobernación, lo que supone el apoyo de 8 mil personas, de acuerdo con la Ley Electoral.

La normativa establece como límite para la presentación de firmas el próximo 30 de diciembre.

La crisis política en Puerto Rico se agudizó en 2019

Vázquez llegó al cargo el 7 de agosto pasado tras suceder en el puesto al antiguo representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington Pedro Pierluisi, quien se desempeñó como gobernador solo unos días -a causa de una decisión judicial que le apartó del puesto- tras la dimisión de Ricardo Rosselló.

Vázquez y Pierluisi lucharán por ser la alternativa del PNP para continuar en el poder tras la crisis que supuso la salida del cargo de Ricardo Rosselló, quien ante la presión en la calle se vio empujado a dejar el puesto.

A la carrera por representar al PNP en las elecciones de noviembre de 2020 se sumó en último momento la médica Sally Priester.

La doctora, que se dedica a ejercer la medicina, formó parte del Plan para Puerto Rico, una plataforma de campaña del exgobernador Ricardo Rosselló.

La médica señaló en un programa televisivo que hay dos candidatos sólidos, en alusión a Pierluisi y Vázquez, pero que no son los suyos.

Vázquez señaló que es partidaria de defender la plena anexión de la isla a Estados Unidos, del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado.

Pierluisi dijo por su parte que su aspiración a la gobernación nace de un reclamo del pueblo, que quiere un candidato con experiencia, capacidad y compromiso.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos