Colectivo busca que la custodia de los hijos no sea automática para la madre

El Colectivo contra el Desinterés Superior del Niño busca modificar el Artículo 282 del Código Civil del Distrito Federal para que los padres también puedan tener la custodia de sus hijos

Por Omar Díaz

Mónica y Andrés, niños de 8 y 10 años de edad respectivamente, no se conocen, pero tienen algo en común: pasaron Navidad y celebrarán Año Nuevo sólo con su mamá porque su padres están divorciados.

El Colectivo contra el Desinterés Superior del Niño refirió que Mónica y Andrés forman parte de las estadísticas de la Ciudad de México y del país, las cuales señalan que siete de cada 10 niños de padres divorciados pasará las fiestas decembrina sin uno de ellos, principalmente sin el padre.

Lo anterior, porque en la capital del país existe un candado en el artículo 282 del Código Civil del Distrito Federal que señala que los niños menores de 12 años deberán quedar al cuidado de la madre, excepto en los casos de violencia familiar cuando ella sea la generadora o exista peligro grave para el normal desarrollo de los hijos.

Colaboraremos con UIF en investigación contra García Luna: Sheinbaum

La Contraloría capitalina fue notificada para que, en caso de ser necesario, haga las indagatorias necesarias.

De acuerdo a Sylvain Chevalier, presidente del Colectivo, este artículo es discriminatorio y debe cambiar, pues a priori se da la custodia de los menores a las mujeres, aunque éstas no tengan la posibilidad económica o de tiempo para hacerse cargo de los niños o niñas.

“No se trata de decir si uno u otro tiene preferencia, sino que se trata de decir: veamos la situación con criterios y protocolos de evaluación y definamos, en pro del interés superior del niño, cuál de los dos papás es el más apto para tener la guardia y custodia, a veces será la mamá, a veces será el papá o a veces compartida, situación que ya funciona en algunos países como España, y eso es en pro el interés superior del niño”, explicó a Publimetro.

En este sentido, recordó que al separarse de se esposa la custodia de sus hijos fue para la madre, y que actualmente sus hijos pasan la mayor parte del tiempo solos, pues su ex pareja tiene que salir a trabajar, mientras que él puede hacer home office, lo que le permitiría pasar tiempo de calidad con los menores.

“Hoy por hoy como está diseñada la ley, no hay equidad ni equilibrios y al final fomenta un poder absoluto de la madre que en general es muy destructivo”, subrayó.

Al respecto, el abogado del Colectivo contra el Desinterés Superior del Niño, Eduardo Montaño, comentó que esta barrera impide a cualquier padre luchar por la custodia de sus hijos menores de 12 años, por lo que proponen una nueva redacción que establezca que la custodia será velando por el interés superior del niño y bajo criterios definidos en donde se elimine la creencia e que el mejor lugar para los niños es al lado de la madre.

Divorcios en la CDMX

Datos del Inegi señalan que tres de cada cuatro hijos de padres divorciados no reciben pensión alimentaria. Un tercio de las mujeres en el país son madres solteras y el 68% de ellas no cuentan con el apoyo del padre de sus hijos.

En este sentido, el Poder Judicial de la CDMX informó que de enero a agosto de este año han ingresado 15 mil 509 expedientes de divorcio, 683 expedientes de pérdida de patria protestad y cuatro mil 11 expedientes de pensión alimentaria.

A decir de la diputada local Lourdes Paz, la obligación de proporcionar alimentos a los hijos aunque los padres estén divorciados tiene gran importancia desde diversos enfoques: por un lado, respecto de los sujetos que participan en este vínculo jurídico pues deriva principalmente de los lazos parentales; por otra lado, dijo, el objetivo que persigue consiste en aportar elementos necesarios para garantizar la vida y adecuado desarrollo de la persona que los recibe; y por último, se debe considerar que el acreedor alimentario, es una persona menor de edad que carece de los medios o condiciones para satisfacer sus necesidades básicas de forma independiente.

Divorcios durante 2019 en la CDMX:

  • Enero: Dos mil 27
  • Febrero: Dos mil 46
  • Marzo: Dos mil 95
  • Abril: Mil 785
  • Mayo: Dos mil 218
  • Junio: Mil 947
  • Julio: Mil 19
  • Agosto: Dos mil 372

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo