Ciudad

Prosoc “evade” hasta 92% de quejas contra dependencias

De acuerdo con autoridades de la Prosoc, la “baja” se debe a la implementación del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC)

Hasta septiembre de este año, sólo se dio seguimiento a mil 35 de las 13 mil 750 quejas contra diversas instituciones públicas de la Ciudad de México las cuales estaban programadas para ser atendidas por la Procuraduría Social capitalina (Prosoc-CDMX).

De acuerdo con el programa de Orientación Jurídico Administrativo y Social en Defensa de los Intereses de la Ciudadanía, se debía brindar atención a las quejas recibidas a través de las oficinas desconcentradas, Defensatel, correos electrónicos, Locatel, página web de la Prosoc y promotores; sin embargo, la Prosoc reportó que sólo ha cumplido con 8% del objetivo programado, con corte al tercer trimestre del año.

Ante esto, el subprocurador social de Defensa y Exigibilidad de los Derechos Ciudadanos de la Procuraduría, Enrique Valverde Galeana, aseguró que “no están en rezago, sino en una etapa de transición”, y puntualizó que este año cerrarán con 30 mil quejas ciudadanas atendidas gracias a la implementación de procesos tecnológicos.
“(La baja se debe) a que las denuncias ya no se harán en ventanilla de manera presencial, sino a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

Actualmente estamos en un periodo de prueba, corrigiendo el sistema para mejorar los procesos, ya que se espera que con esto se reciban muchas más solicitudes de demandas y orientaciones ciudadanas. En enero vamos a informar que cerramos con 30 mil quejas atendidas”, aseguró en entrevista el funcionario capitalino.

Sacmex y transporte público con más quejas

Valverde Galeana puntualizó que las instituciones con más quejas son el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Metrobús, y adelantó que por esto en el SUAC tendrán áreas destinadas especialmente para Sacmex, Obras Públicas y Servicios Urbanos y de Reconstrucción.

“Las demandas recurrentes son fugas de agua, reconexión, mala calibración, alto cobro en tarifas, problemas de movilidad por congestión vehicular y falta de seguridad en el Metro en horas pico.

“En el SUAC cualquiera puede subir la queja y darle seguimiento con un folio. En cuestión de cinco días hay respuesta de la institución en cuestión, si no la hay, la queja pasa inmediatamente a la Prosoc”, indicó Valverde.

Sobre las sanciones o exhortos, el funcionario de la Prosoc señaló que sólo se hace un llamado o una observación a la institución en cuestión, pero aseguró que se monitorea el caso hasta que el órgano cumpla con la obligación

Defensatel y Locatel ya no canalizarán denuncias

Desde la entrada del Sistema Unificado de Atención Ciudadana, Defensatel y Locatel dejarán de brindar el servicio de atención a quejas, ya que todo se realizará por medio de la plataforma.

Defensatel ofrecía el servicio bilingüe a personas originarias de comunidades indígenas con el fin de proporcionarles asesoría especializada a mujeres, enfatizando temas de justicia con perspectiva de género, así como a discapacitados.

El propósito es hacer accesibles a todas las personas los servicios de orientación y asesoría, así como eliminar obstáculos de accesibilidad a la justicia.

En tanto, Locatel realizaba la canalización, atención, investigación y seguimiento de reportes o inconformidades que la población presentara vía telefónica.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último