Bolivia expulsa a embajadora de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

Por Karen Esquivel

El gobierno de Jeanine Áñez ordenó la expulsión de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, así como del personal diplomático español, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric.

Áñez explicó en conferencia de prensa que "ha decidido declarar personas nos gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia Álvaro Fernández y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados".

Tras incidente en embajada de México, 6 funcionarios españoles salen de Bolivia

El gobierno de Bolivia acusó sobre un presunto plan para ayudar a salir a funcionarios bolivianos de la sede diplomática

La decisión incluye un plazo de 72 horas en el que los funcionarios deberán abandonar Bolivia.

La autoproclamada presidenta afirmó que Bolivia aplicó la Convención de Viena ante los hechos sucedidos en días pasados.

Por su parte, Longaric indicó que declarar personas non gratas a diplomáticos de España y México, “no implica ruptura de relaciones", sino que se exige que acrediten nuevos funcionarios para reemplazar los que "violaron la soberanía  e irrespetaron normas bolivianas”.

SRE retira a embajadora

Tras el anuncio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad. La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.

"El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quién ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político", señaló la cancillería en un comunicado.

La expulsión del personal diplomático se da en medio de una escalada de tensión entre ambos países luego de que México le diera asilo político al ex presidente Evo Morales y de que la ministra Longaric acusara a México de intentar influir en los asuntos internos de Bolivia.

Embajada de México denuncia vigilancia con drones en Bolivia

Además, el gobierno interino de ese país dijo que pedirá que el personal diplomático de España sea cambiado.

"Simplemente pedimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no se inmiscuya más en nuestros asuntos internos y que respete la soberanía boliviana", dijo a un diario local.

En días pasados, la SRE denunció un excesivo control policial en las afueras de la embajada en La Paz.

El ex presidente boliviano ahora se encuentra refugiado en Argentina. Fue señalado de fraude electoral para facilitar una cuarta reelección, lo que precipito las protestas que cobraron la vida de 35 personas.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo