Mundo

Si tus abuelos eran españoles, podrás reclamar su nacionalidad otra vez

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias entregaron al congreso un acuerdo para conformar un gobierno progresista

Los extranjeros que tengan descendencia española, ya sea por sus padres o abuelos, podrán reclamar la nacionalidad del país ibérico.

Esto forma parte del acuerdo “Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España”, el cual fue presentado por presidente del gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder del izquierdista Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, en el Congreso.

Este acuerdo, con el que se busca un gobierno de coalición en España, estipula en el punto 5.10 que se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de padres o abuelos españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento.

“Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida. A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se les reconocerá con el fin de saldar esta deuda histórica”, refiere el documento, del cual Publimetro posee una copia.

En 2015, el parlamento español aprobó una ley para otorgar la nacionalidad española a los descendientes de judíos sefardíes que fueron expulsados de España en el siglo XV, ahora esta ley es retomada para dar a la nacionalidad a extranjeros con descendencia.

Además, este documento también incluye un programa de retorno para migrantes españoles para recuperar a quienes salieron de la nación ibérica en busca de empleo “y que son necesarios para nuestra economía. Haremos especial énfasis en los jóvenes que han tenido que emigrar en los últimos años y los investigadores e investigadoras que han tenido que abandonar nuestro sistema científico”.

También el punto 5.12 incluye que este gobierno de coalición buscará aprobar una ley para la igualdad de trato y la no discriminación, una contra la discriminación de la comunidad LGBT y una Ley Trans que se aplique de forma efectiva para erradicar todas las formas de discriminación.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias calificaron este pacto como algo “rotundamente progresista”, aunque falta que sea avalado por el congreso español.

Además, este anuncio llegará en momentos en que el PSOE está ultimando detalles con otras formaciones para el respaldo parlamentario, primero a la investidura de Pedro Sánchez como jefe del gobierno y luego a su mandato

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos