Noticias

Faltan por instalar 96% de cámaras prometidas en C5

El 2019 es el segundo año consecutivo con menos cámaras compradas.

Sólo 570 de las 14 mil 588 nuevas cámaras que adquiriría el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México en esta administración fueron instaladas este año, de acuerdo con información obtenida por Publimetro.

Según lo anunciado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el plan de renovación tecnológica contempla que los tres mil 600 postes tengan cinco cámaras con una visión 360 grados y que así no existan puntos ciegos.

Según información del C5, hasta el 9 de diciembre de este año se lograron instalar sólo 570 cámaras, de las cuales la mayoría “forma parte de los proyectos de renovación tecnológica y la implementación del Centro de Comando y Control en la Central de Abasto”.

Además de esto, el número de cámaras que han salido de operación por fallas mecánicas superan a las nuevas, ya que –según información del Centro– este año se contabilizaron 662.

“(Estas cámaras) entran a un proceso de mantenimiento para su reparación”, indicó la institución por medio de un escrito a este diario.

Aunque aclaro que esto no significa que perdieron toda funcionalidad.

Estrategia incompleta

El ex titular del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, aseguró que la cantidad de cámaras se debe acompañar con un trabajo de inteligencia.

“La unidad de medición (de mayor seguridad) no debe de ser solamente a la cantidad de cámaras, ya que lo importante es lo que está detrás, las capacidades de los que monitorean y la forma en que las operen.

Yo puedo tener 50 cámaras en un espacio de mil metros y no servir de nada, pues lo mismo lo puedo cubrir con 20 aparatos en el mismo espacio; no por eso puedo decir que la zona A es más segura que la zona B”, señaló.

Negocios conectados al C5

Wertman aseguró que la mejor seguridad es la prevención, y recordó el caso de Londres, Inglaterra, donde las autoridades cuentan con más de cien mil cámaras de vigilancia gracias al trabajo coordinado con ciudadanos.

“Las cámaras tienen que servir para predecir situaciones.

En Londres cuentan con más de cien mil cámaras conectadas, pero se debe a que todos los negocios están conectados al sistema de videovigilancia de la ciudad. Esto se logra gracias a que sus ciudadanos tienen el mismo sistema de cámaras.

“En la Ciudad de México tenemos que hacerlo; en un principio será complicado porque el sistema de videovigilancia que tengan los negocios tienen que tener las mismas características para que puedan formar parte de la red.

También se tienen que integrar instituciones, centros comerciales, hospitales, hoteles y las grandes tiendas de autoservicio”, resaltó Wertman.

Grandes proyectos

De acuerdo con lo dicho por autoridades capitalinas, la renovación tecnológica consiste en tres grandes proyectos: el primero es el mantenimiento –que está a cargo de la empresa Hola Innovación–; el segundo es la creación del centro de vigilancia en la Central de Abasto; y, el tercero, es la ampliación de infraestructura y la adquisición y sustitución de cámaras.

“En el proyecto de este año (2019) se tiene contemplada la intervención de 13 mil 600 postes, en donde van a sustituir una cámara por cinco; instalarán cuatro cámaras fijas y una con rotación de 360 grados.

Además, la empresa que tiene asignados los trabajos de mantenimiento se eligió a través de un proceso de licitación muy transparente, a diferencia de la pasada”, indicó el ex titular del Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana (C4), Fausto Lugo García.

Delitos con más detenidos

  1. Robo a transeunte
  2. Robo a negocio
  3. Robo de vehículo
  4. Robo a bordo de transporte público
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos