Diciembre de 2019, el mes más seguro en El Salvador desde 1992

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las altas tasas de homicidios computadas anualmente, atribuidos a las pandillas

Por EFE

El recién finalizado diciembre de 2019 es el mes más seguro en El Salvador, país considerado como uno de los más violentos del mundo, desde la firma de los Acuerdos de Paz (1992), al cerrar con 120 homicidios, confirmó este miércoles la Presidencia.

De acuerdo con la fuente, entre el 1 y el 31 de dicho mes se reportaron 120 homicidios, con un promedio diario de 3.87.

La Presidencia, que cita al Ministerio de Justicia y Seguridad, indicó que, detrás de diciembre, los otros meses con menos homicidios fueron octubre (124), agosto (130), noviembre (131), septiembre (148) y junio (231).

¿Por qué bajaron los homicidios en El Salvador?

Las autoridades de seguridad del actual Gobierno atribuyen la baja al plan de "Control Territorial" lanzado el pasado 20 de junio.

Esta iniciativa, que no dista de los planes de la última Administración, se basa en concentrar a más 7.000 miembros de la Policía y del Ejército en 22 localidades para tratar de cortar la fuentes de financiación de las pandillas.

En un informe presentado el pasado viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la "reducción drástica" de la violencia en El Salvador y destacó que "en estos primeros seis meses de Gobierno" de Bukele "la tasa de homicidios se haya reducido drásticamente hasta alcanzar aproximadamente 50 por cada 100 mil habitantes, con las cifras más bajas desde los acuerdos de paz".

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.

6 días sin homicidios en El Salvador

En los siete meses de gestión del presidente, Nayib Bukele, estos fueron los días que no se cometieron homicidios:

  • 31 de julio
  • 22 de septiembre
  • 24 de septiembre
  • 25 de octubre
  • 29 de octubre
  • 28 de diciembre

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo