Mundo

Ponen en Irán precio a cabeza de Donald Trump: 80 millones de dólares

Estados Unidos ordenó el ataque, el viernes, al convoy donde viajaba Soleimani, líder de la Fuerza Quds, un grupo de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán

En medio del funeral del general Qassem Soleimani, en la localidad iraní de Mashad, un organizador lanzó una idea: recabar un dólar por cada ciudadano iraní para juntar un total de 80 millones de dólares que serían ofrecidos como recompensa por la cabeza del presidente estadounidense Donald Trump.

«Irán tiene una población de 80 millones de habitantes. Con base en la población del país, queremos obtener 80 millones de dólares, lo que será recompensa para aquellos que se acerquen a la cabeza del presidente Trump», indicó el organizador, de acuerdo con la traducción de un video del funeral difundido en redes sociales y retomado por diversos medios como el británico Daily Mail.

Estados Unidos ordenó el ataque, el viernes, al convoy donde viajaba Soleimani, líder de la Fuerza Quds, un grupo de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán. El operativo se realizó en los alrededores del aeropuerto de Bagdad, en Irak.

Trump argumenta que Soleimani ha matado a miles de miembros de personal militar estadounidense y que planeaba ataques «inminentes».

La reacción del gobierno de Teherán ha sido de ira, y el ayatola Ali Jamenei prometió una «dura venganza». En el funeral multitudinario se escuchó este domingo una y otra vez el clamor: «¡Muerte a Estados Unidos!». Además de la propuesta del organizador del funeral, el diputado iraní Abolfazi Abutorabi dijo que el país está en condiciones de lanzar un ataque en suelo estadounidense.

«Podemos atacar la mismísima Casa Blanca, podemos responderles en suelo estadounidense. Tenemos el poder y responderemos en el momento apropiado», dijo en una sesión en el Parlamento, citado por la agencia noticiosa Labour.

«Esta es una declaración de guerra; si dudas, pierdes», añadió Abutorabi. «¿Cuando alguien te declara la guerra quieres responder a las balas con flores? Te dispararán a la cabeza», remató.

Poco después, el presidente Trump tuiteó: «Si Irán ataca a cualquier persona o blanco estadounidense, Estados Unidos responderá rápida y totalmente, quizá en una forma desproporcionada».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos