finanzas-personales

Compras en colectivo y planeación en gasto, recomendaciones para inicio de año

Se estima que las familias deberían ahorrar un 10% de sus ingresos para enfrentar la cuesta de enero

Hacer compras en colectivo, generar planes de ahorro y realizar consumos adecuados para no ocasionar merma son las recomendaciones para que las familias poblanas puedan enfrentar la cuesta de enero 2020.

El profesor de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil, Anselmo Chávez Capo indicó que las familias deberían ahorrar un 10% para enfrentar el inicio de año, pues no son factores externos lo que quita la estabilidad económica sino la falta de procesos de planeación en los gastos.

Agregó que las compras con familiares o cercanos se generarán ahorros, además de una cohesión social, pues “juntos podemos avanzar de mejor manera”, así como evitar las compras en exceso, tanto en productos como en alimentos para evitar desperdicios.

Chávez Capo precisó que se necesita tres veces el salario mínimo actual para que una persona pueda satisfacer el consumo de los productos de la canasta básica.

El académico indicó que pese al incremento en el precio de cigarros y alimentos, se estima que menos del 10% de los ciudadanos dejarán de consumir dichos productos y solo durante los primeros meses en lo que se «acostumbran».

Por otro lado, indicó que el gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta deberá establecer políticas de seguridad pública encaminadas a generar condiciones para que los inversionistas tengan certeza legal, jurídica y personal, de lo contrario buscarán otros estados para realizar sus negocios, provocando estancamiento financiero.

«Hace cinco años Puebla era el lugar perfecto para realizar inversión, ahora no. La problemática no solo es estatal, es un entorno nacional. Los asaltos a los automovilistas se han incrementado en mil por ciento y acabamos de ver situaciones muy complicadas. Lo que necesitamos es regresar el entorno de seguridad», comentó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos