Ciudad

Mandarán a policías del Metro y Metrobús a vigilar calles

Serán transferidos elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial a diferentes sectores de la CDMX para realizar tareas de proximidad

Para cumplir la promesa de Día de Reyes de tener cinco mil policías más en las calles de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX lanzará una convocatoria para transferir a efectivos de otras áreas a labores de proximidad, es decir, para realizar patrullaje en la calle.

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, explicó que cambiarán a cinco mil elementos de la Policía Auxiliar (PA) y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) a los distintos sectores en lo que se divide la ciudad para reforzar las tareas de vigilancia.

Actualmente estos policías en su mayoría se encuentran en las estaciones del Metro y Metrobús realizando labores de vigilancia, pero ahora saldrán a las calles. A más tardar el 31 de enero quedarán transferidos los primeros 800 elementos y a lo largo del año los cuatro mil 200 restantes.

Los primeros policías que cambien de corporación reforzarán ocho sectores prioritarios para la ciudad debido a su alta incidencia delictiva. Estos son: Plateros, Cuautepec, Polanco, Tacuba, Oasis, Iztaccíhuatl, Padierna y Roma.

El Secretario de Seguridad Ciudadana dijo que actualmente hay en los distintos sectores de la policía 25 mil 649 elementos, pero debería de haber 29 mil 600, es decir, que hay un déficit de cinco mil, por lo cual es urgente realizar esta transferencia.

“Para cumplir la urgencia de estos cinco mil compañeros que tienen que ser asignados a los sectores, vamos a hacer una convocatoria en la PBI y la PA, con algunos candados como la antigüedad, para que sea mucho más rápido y poder regularizar la cantidad de compañeros que tiene que haber. Tenemos que tener para el 31 de enero 800 compañeros para operación policial que se van a ocho sectores, 100 por sector”, expuso.

Falta de compromiso

El funcionario comentó que este déficit de policías en los sectores se debe a que de 2010 a la fecha hubo muchas bajas, renuncias, cambios de adscripción y falta de compromiso, pues sólo pasaban tres meses en la academia y “alguien que pasa una academia de tres meses no tiene el mismo compromiso”.

Por ejemplo, apuntó que en el último trimestre de 2019, 12 ex policías fueron dados de baja por el delito de extorsión y que hay más investigaciones abiertas por otras faltas.

Omar García Harfuch también explicó que este año se graduarán tres mil 200 cadetes más de la Universidad de la Policía, quienes se integrarán a diferentes subsecretarías: Operación Policial, Tránsito, Inteligencia y Participación Ciudadana.

Además de más policías, se reforzará el proceso de formación inicial para los nuevos elementos de seis o a ocho meses para aumentar su compromiso, se creará un nuevo Reglamento de Carrera Policial, habrá profesionalización de mandos y recuperación de vialidades, acciones que se tomarán a corto plazo.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que con estas acciones y otras como la colocación de más cámaras del C5, se busca crear una estrategia muy ambiciosa de seguridad.

“Estamos conscientes de que estamos en la siguiente etapa para dotar de mayor seguridad a la ciudadanía y es el compromiso que hacemos desde la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el C5, la Fiscalía General y nosotros en nuestras reuniones diarias que tenemos además para poder brindar seguridad a la ciudadanía”, sostuvo.

La CDMX se divide en:

  1. 5 zonas
  2. 14 regiones
  3. 73 sectores
  4. 847 cuadrantes

8 sectores a reforzar:

  1. Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón
  2. Cuautepec, en Gustavo A. Madero
  3. Polanco, en Miguel Hidalgo
  4. Tacuba, en Miguel Hidalgo
  5. Oasis, en Iztapalapa
  6. Iztaccíhuatl, en Iztacalco
  7. Padierna, en Tlalpan
  8. Roma, en Cuauhtémoc

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos